El Banco Central de República Dominicana estima que los ingresos por turismo cerrarán el año en 3,700 millones de dólares, un monto que revela una recuperación de 16 % con respecto a los 2,673.8 millones que entraron el año pasado, pero que aún está muy por debajo del nivel normal, en torno a los 7,000 millones de dólares.
En el primer trimestre del año los ingresos por la actividad turística se habían ubicado en 818.1 millones de dólares, lo que representó un 11.6 % de los ingresos en divisas que registró el país entre enero y marzo por concepto de turismo, inversión extranjera directa, remesas y exportaciones. Durante ese lapso estas actividades permitieron a la economía obtener 7,026 millones de dólares, de acuerdo a los datos que maneja el Banco Central.
Al cerrar este año, el emisor espera que las exportaciones totales —tanto nacionales como las de zonas francas— se expandan en 9.6 %, mientras que las remesas registrarían un crecimiento de 29.8 % a lo largo de 2021.
En lo que se refiere a la inversión extranjera directa, el Banco Central estimó en su informe de Política Monetaria que la llegada de capitales extranjeros sume unos 2,925.3 millones de dólares, lo que se traduciría en un aumento de 14.5 % respecto al registro de 2020. Ello “permitiría financiar dos veces el balance de cuenta corriente”, dijo el instituto emisor en el reporte.
Sobre las posibilidades de crecimiento de la economía, la estimación es una tasa de actividad económica de 8 a 9 % en el 2021, un resultado que podría ser impulsado no solo por la propia recuperación de la demanda de los hogares, sino también por la reactivación de la inversión pública durante el segundo semestre en planes de infraestructura vial, viviendas y otros proyectos bajo el modelo de alianzas público-privadas.
Metas de turistas en 2021
El Ministerio de Turismo calcula que este año llegarán a República Dominicana un total de 4,840,376 turistas. El ministro de esa cartera, David Collado, dijo recientemente que entre enero y agosto arribaron 2,938,200 visitantes y que, para el último trimestre —que es la temporada alta—, se espera un millón y medio de turistas.