El senador José del Castillo Saviñón, realizó la rendición de cuentas de su primer año de gestión senatorial, en cumplimiento del artículo 92 de la Constitución Dominicana, que establece que los legisladores deberán ofrecer cada año un informe detallado sobre su labor.
El acto fue celebrado en el «Salón Luis Díaz», de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ubicado en Villa Central.
El legislador explicó que su labor en el Senado de la República está basado en someter proyectos legislativos, con el objetivo de canalizar obras de interés en beneficio de los habitantes de esta provincia que representa en la Cámara Alta.
Del Castillo Saviñón, presentó un total de 20 iniciativas sometidas, de las cuales se han aprobado 14 y 6 se encuentran en proceso de estudio.
Destacó el proyecto de ley de su autoría que busca crear la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Barahona (CORABARAHONA), que se aprobó en primera lectura, el cual vendría a solucionar la problemática de agua en la provincia.
La resolución para que el gobierno intervenga en la recuperación de la laguna rincón en Cabral, en momentos que se había secado y los pescadores demandaban ayuda.
La visita propuesta por él a la presa de Monte Grande, junto a una comisión encabezada por el presidente del Senado y los demás senadores de la región para constatar la realidad de la construcción.
A través de un video donde exponía su parecer, manifestaba su preocupación por la lentitud de los trabajos, que según el senador no terminarían en el tiempo programado del año 2022.
Destacó su defensa del rio Los Patos ante las pretensiones de utilizar este acuífero para alimentar el acueducto múltiple de Oviedo.
También la terminación de la carretera Enriquillo-Barahona y otras obras que han sobrepasado su presupuesto original.
Además la reconstrucción de la carretera Bahoruco-Las Filipinas, vía que sirve de acceso a la comunidad de Las Filipinas donde opera la única mina de Larimar del mundo, la que sirve de sustento a cientos de trabajadores mineros que laboran en la minería artesanal de esta piedra, pertenecientes al distrito municipal de Bahoruco.
«Hay que decir aquí que hemos sometido un Proyecto de Ley de Fomento a la Artesanía para apoyar a los artesanos locales del Larimar y del país», subrayó el congresista.
Sometimos y logramos la aprobación de dos Resoluciones del Senado de la República que buscan la instalación de dos sucursales del Banco de Reservas en los municipios de Cabral y Enriquillo.
Ambas iniciativas han sido socializadas con el administrador del Banco de Reservas y se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo Directivo de la entidad.
Sobre los fondos solidarios destinados a la Gestión de la Oficina Senatorial dijo que han servido para apoyar a cientos de ciudadanos vulnerables y en acciones de asistencia a instituciones deportivas, religiosas y culturales de la provincia.
Anunció que ha instalado la oficina de gestión senatorial, para que los ciudadanos puedan visitarlas y expresar sus inquietudes, a fin de que reciban la asistencia requerida.
En la actividad estuvieron presentes el senador de Elías Piña, Ivan Lorenzo, el diputado Radamés Camacho, la gobernadora Diones Maribel González, el diputado Moisés Ayala, el padre Secilio Espinal, la alcaldesa de Polo Danilsa Cuevas, el ex diputado Víctor Terrero, el Juez Joselín Moreta, el alcalde de Cabral Rafael Ferreras, el empresario, Rafael Méndez.
También la diputada Rudy María Méndez, el director del Recinto UASD-BARAHONA. Manuel de la Cruz, el arquitecto Julio César Osorio, el doctor Rafael Mendoza, la directora de la junta distrital de Villa Central, Magdalia Medina, los regidores Hochosen Ho y Mainel Batista entre otras personalidades académicas, líderes políticos y representantes de la sociedad civil.