Fondo de Cohesión territorial realiza segunda convocatoria y proyecta inversión inicial de aproximadamente RD$280 millones

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, proyecta una inversión de aproximadamente RD$280 millones para ejecutar proyectosde inversión pública en beneficio de alrededor 233,040 habitantes en los municipios más pobres del país.

 

En ese sentido, este lunes 27 de septiembre el FCT convocó a las autoridades de 28 territorios (14 ayuntamientos y 14 juntas distritales) para la firma de los acuerdos marco de colaboración y asistencia técnica que facilitarán la realización de los proyectos. La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, acompañado del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pável Isa Contreras.

 

Esta segunda convocatoria es para el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico en la formulación de proyectos de inversión pública para acceder al cofinanciamiento con recursos del Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

 

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el Decreto 249-19, con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales.

 

El órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión cofinanciados por el Fondo es el Comité Interinstitucional, presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrado además por: Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Administración Pública; Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM). 

 

 

Los territorios elegibles para presentar proyectos son aquellos en los que un elevado porcentaje de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema medidas por el Índice de Condiciones de Vida.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos territorios 

Los nuevos territorios seleccionados para esta segunda convocatoria son los distritos municipales Guanito-El Llano, La Guazara, Jorgillo, Boca de Cachón, Santa Lucía, Majagual, Batey 8, El Palmar, San Francisco-Vicentillo, Guajabal, Mena, Mamá Tingó, Santa Barbara, Rancho de Guardia. 

 

También los municipios Postrer Río, El Llano, Galván, La Descubierta, Restauración, Los Cacaos, La Ciénaga, Comendador, Villa Jaragua, Las Yayas, Oviedo, Rancho Arriba, Paraíso y Tábara Arriba.

 

El FCT permite desarrollar un esfuerzo colaborativo entre los dos niveles de gobierno del Estado dominicano, el central y los locales, para la identificación y diseño conjunto de proyectos a ser ejecutados por los ayuntamientos y juntas distritales en coordinación con el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas