VIDEO: Abinader aboga por la integración de una Latinoamérica basada en la libertad

El presidente Luis Abinader está seguro de que en el contexto actual es necesario proponer una integración latinoamericana basada en la libertad, la democracia y el desarrollo inclusivo.

En sus palabras de apertura del Encuentro Regional Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Abinader aseguró que “el mundo puede tener un actor nuevo muy importante (América Latina), uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos, pero que persigue un propósito unido: el bienestar de sus pueblos”.

Dictaduras en AL

El establecimiento y permanencia de gobiernos considerados como dictaduras en la región es uno de sus principales retos, mencionado por varios de los expositores en el foro que se llevará a cabo hasta las 6:00 de la tarde de este martes.

Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y presidente emérito del CAPP, dijo: “Hemos sufrido dolorosos retrocesos que traen al debate el principio de la libertad contra el autoritarismo, de la democracia contra la dictadura, de la prosperidad contra la miseria” .

“Los mensajes destructivos se han convertido en acciones claramente caóticas que desarticulan todas las bases para una sociedad moderna, desestabilizando nuestra región, tanto en lo político como en lo económico, minando con ello los espacios multilaterales”, afirmó.

Bisonó consideró que no se puede que “perder de vista que se trata de una amenaza para todos” los países, “pues ninguno se encuentra inmune al germen del extremismo”.

Gerardo Bongiovanni, secretario general de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), analizó que hay un grupo de aspectos para ser optimistas y otros que son preocupantes respecto a la libertad y la democracia en América Latina.

Mencionó lo que califica como la “narcodictadura de Venezuela” y los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y Pedro Castillo en Perú.

Para él, “la batalla por la democracia y la libertad no termina nunca”.

A continuación los discursos del presidente Luis Abinader:

“Es siempre un honor y un privilegio acudir a foros económicos y políticos de tanto nivel y hablar para compartir nuestra visión de algo que todos llevamos en nuestra sangre y en nuestra alma; EL FUTURO DE NUESTRA REGIÓN. DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

 

Son muchos los retos que antes de la pandemia enfrentábamos y serán muchos más los que en los próximos años tengamos que superar. 

 

El mundo ya no se puede concebir desde la óptica exclusiva del Estado-Nación. Grandes potencias buscan alianzas regionales que permitan, en este mundo cada vez más globalizado y local, ser actores influyentes y moldear el mundo acorde a sus ideas e intereses. 

 

Ahí podemos ver a la Unión Europea, viejas naciones enfrentadas por cientosde años unidas bajo un mismo propósito. Podemos ver también los acuerdos comerciales y políticos que esta desarrollando China en su área de influencia o como EEUU busca nuevos aliados para sostener su posición. 

 

Por eso, es tan importante la creación de espacios como este que nos permita, desde una óptica regional, analizar, discutir y proponer las mejores soluciones a este nuevo mundo que ya esta aquí. 

 

Nuestra región comparte varios rasgos únicos que la hacen singular y con un potencial increíble si se canalizan en la buena dirección; nuestro idioma común y nuestra joven población. 

 

Entendernos es vital, y nosotros compartimos no solo idioma, sino historia y cultura. 

 

Una cultura de esfuerzo, de superación, y de libertad. 

 

Somos todos hijos de esa libertad que se desató en el continente y que nos hace saber que sin libertad no hay desarrollo. 

 

Muchas veces, en esta región, hemos visto retrocesos democráticos en nombre de la libertad. Pero siempre se ha mantenido encendida en esos pueblos la llama incontestable de la justicia. 

 

Amigas y amigos, nada se puede construir sin libertad, democracia y justicia. 

 

Y eso lo sabemos bien en esta tierra. En Republica Dominicana. 

 

Durante largos periodos de nuestra historia hemos experimentado crecimiento económico. Pero era solo para unos cuantos y siempre bajo el paraguas del amiguismo y la corrupción.

 

Por eso, mi gobierno ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha sufrido este país. Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. 

 

Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso. 

 

Los datos muestran que estamos consiguiendo buenos resultados: El Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%; Las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico siendo hoy de US$13,061 millones de dólares, las más altas de la historia; somos el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año; y trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años. 

 

El sector turismo, que se encontraba paralizado a nuestra llegada al gobierno, se ha ido recuperando significativamente, y proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica. 

 

El sector de zonas francas, decisivo para nuestro país, también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y superando la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico. 

 

También hemos desplegada una intensa agenda de doce reformas nacionales que mejoren todos los índices de competitividad y superen viejos problemas como la seguridad o el acceso a servicios básicos como la luz o el agua. 

 

Como ven, la República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo. 

 

Todos los países tenemos diferentes problemas, pero todos podemos aplicar estas recetas. 

El destino de nuestros pueblos ha estado entrelazado siempre, y siempre lo estará. 

 

Ahora toca ser valientes, audaces, y proponer una integración latinoamericana basada en estos valores; libertad, democracia y desarrollo inclusivo. 

 

Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos. 

 

El reto es grande, pero no lo fue menos la creación de nuestras naciones.

 

Hoy tenemos que estar a la altura del reto histórico, de saber leer bien el contexto y tejer las alianzas que nos permitan ser dueños de nuestro destino y naciones soberanas.

 

Que tengan un buen foro, discutan con pasión sobre todos estos temas y lleguen a las mejores conclusiones.

 

Aquí aportamos nuestro granito de arena, nuestra visión y nuestra fuerza. 

 

Muchas gracias por atenderme y que dios les bendiga a todos y todas.

Palabras de apertura – Victor Bisonó

Encuentro Regional 
Desafíos Económicos y Geopolíticos en ALC
28/9/2021

Señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona

 

Señora Vicepresidente de la República, Raquel Peña

 

Querido amigo, Mauricio Macri, expresidente de la Argentina

 

Apreciado Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia


Señor Gerardo Bongiovanni, Secretario General de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)


Señora Bertha Pantoja, Presidenta de la Red Liberal de América Latina (RELIAL)

Señor Antonio Garrastazu, Director para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI)


Miembros de la Junta Directiva del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) encabezada por su Presidente, Mario Pujols


Distinguidos invitados internacionales que nos acompañan desde distintas latitudes del hemisferio y apreciados participantes.


Es un altísimo honor dar inicio a este encuentro regional que marca una nueva etapa en el CAPP, organización que fundamos hace ya 14 años motivados por la necesidad de generar espacios plurales para la discusión y acción basados en los valores republicanos de la libertad. 

 

Durante buena parte de estos años, estuvimos al frente de la Presidencia de la Junta Directiva, desde donde nos enfocamos en sumar jóvenes de distintas casas políticas,pero que coincidían en el interés de contribuir hacia una cultura política de la democracia tanto a nivel nacional como regional. Porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente,quienes ya están asumiendo los desafíos políticos y sociales, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio. 

 

Con el valioso apoyo de RELIAL, FIL, FAESy el IRI abrimos la oportunidad para que muchos de nuestros miembros pudieran formarse fuera del país, quienes retornaron con nuevas herramientas que les permitieron desarrollarse de manera sobresaliente en los distintos ámbitos de incidencia escogidos por ellos. 


Hoy, aunque enfocado en el rol que hemos asumido en este gobierno del cambio liderado por el presidente Luis Abinader, siempre seré miembro activo y entusiasta de este espacio plural que, nació en 2007 por un puñado de personas y que hoy trasciende mucho mas de lo que en aquel entonces pensamos. De corazón, gracias a todos por sumarse. 


Hace 15 años, la región se encontraba en un duro debate ideológico sobre el tipo de gobierno que se quería, y fruto de los altos precios en las materias primas hubo una bonanza que le permitió al Socialismo del Siglo XX presentarse como la opción más fuerte. 

 

Desde espacios como RELIAL, se le hizo frente a esta visión no solo en lo político electoralista, sino también en las ideas, apostando al debate a través de los think tanksteniendo muy claro que no se trata solo de ganar elecciones sino de gobernar creando consenso en torno al desarrollo y preservar la democracia.


Sin embargo, tenemos que decir que, aunque hubo importantes logros en ese tiempo, algunos que en su momento parecían incluso triunfos contundentes, hoy se constituyen en desafíos para América Latina, donde hemos sufrido dolorosos retrocesos que traen al debate el principio de la libertad contra elautoritarismo, de la democracia contra ladictadura, de la prosperidad contra la miseria. Los mensajes destructivos se han convertido en acciones claramente caóticas que desarticulan todas las bases para una sociedad moderna, desestabilizando nuestra región,tanto en lo político como en lo económico,minando con ello los espacios multilaterales. 


Esto debe mantener alerta a todo demócrata continental y no podemos perder de vista que se trata de una amenaza para todos nuestros países, pues ninguno se encuentra inmune al germen del extremismo. Si bien en los años 70 y 80 la ola democrática llenó de entusiasmo por significar el fin de los regímenes militares que llevaban décadas haciendo y deshaciendo, ya hoy tenemos claro y no nos queda duda de que esas conquistas no pueden nunca tomarse por sentado. 

 

El Presidente Ronald Reagan lo dijo de manera muy elocuente cuando advirtió que la libertad nunca está a más de una generación de extinguirse. Esta no se la pasamos a nuestros hijos por la vía sanguínea, hay que pelear por ella para preservarla. Por eso estamos aquí, ese es el compromiso que nos une y es el mensaje que queremos dejar. 


El año pasado, como bien saben, hubo un cambio de gobierno en República Dominicana tras 16 años de un mismo sector político en el poder o más bien, 20 de los últimos 25 años. Durante todo el trayecto previo a que esto se concretara, reiteramos en todos los escenariosque como país estábamos inmersos en una transición, un cambio de ciclo en el que la ciudadanía iba a elegir no solo a quien gobernara, sino el tipo de país que quería ser. 

 

Por esto nos sumamos a la coalición encabezada por el Presidente Luis Abinader, haciendo un acuerdo amplio que incluye distintas expresiones, pero coincidiendo en la necesidad de reformas que nos conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y donde la prosperidad esté el alcance de todos, libre de la interferencia gubernamental. 


En estos momentos de tanta incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para auto-complacencia, sino más bien de auto-exigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros.


El mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción. Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI;la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otrosfenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia.   

 

Este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones, agregando elementos mucho más complejos para la toma de decisiones. Por esto, debemosseguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago. 


El Presidente Tuto Quiroga, buen amigo hace muchos años y a quien en breve tendremos el placer de escuchar, comparte mucho una reflexión que quiero traer a este escenario y que él me ha permitido expresar:


Quienes disfrutan el alpinismo, saben que al iniciar la jornada en la montaña se avanza bastante rápido y puedes incluso hacerlo en ropa cómoda con tenis. Pero en el trayecto, esto se va volviendo más pesado y tienes entonces que equiparte mejor con ropa especializada, así como zapatos para ello pues ahora cada paso será un reto y llega el momento en que literalmente te duele. Como es natural, muchos no resistirán y pensarán que fue incluso un error, que lo conveniente es rendirse para entonces volver al punto de partida. En ese momento, lo ideal es mirar en tres direcciones:


Hacia atrás, reconociendo todo lo que hemos avanzado y el progreso que se abandonaría si nos rendimos; hacia arriba, buscando inspiración en quienes ya no están con nosotros físicamente pero que nos acompañan desde el cielo; hacia delante, para seguir nuestro camino hacia la cima. 


Y cuando llegamos a la cima de una montaña, ¿Qué queda por hacer? Encontrar otra para escalar. 


Sigamos escalando las montañas de la libertad y la justicia, recordando que no hay nada más liberador que luchar por una causa más grande que nosotros, algo que nos incluye, pero que no es definido por nuestra sola existencia, sino que tenemos el privilegio de incidir junto a mujeres y hombres valientes. 

Muchas gracias y sean todos bienvenidos


 

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas