La acción de administrar una organización y las personas que la conforman, es lo que se le denomina gerencia y el desempeño de esta función es determinante para el buen funcionamiento de todos los actores que trabajan en la empresa.
Desde hace unos años, se ha ido determinando, a través de estudios de investigación, que los empleados no renuncian de las empresas, renuncian de sus jefes.
Y es que tener un mal jefe que genera un ambiente laboral hostil, que disminuye la moral y la productividad de la fuerza laboral, solo traerá inconformidad y bajo rendimiento a la empresa.
Hay que tener en cuenta que un empleado pasa la mayor parte del día en su lugar de trabajo, por lo que su relación con su jefe inmediato impacta su desempeño y salud mental; el gerente debe poner en practica herramientas para mejorar su comunicación, ser empático e involucrarse más con su personal.
Por este motivo, hemos realizado una recopilación de siete elementos que tanto dueños de negocios, como encargados de mandos medios deben adoptar en su estilo de gerencia, para alcanzar mejores resultados con su equipo de trabajo.
1. Planifica: Define todos los objetivos corporativos o del departamento que líderes y haz una lista de las acciones que debes realizar para lograr cumplir con lo propuesto, recuerda que la planificación es clave para una buena gestión.
2. Organízate: organiza tu agenda de trabajo y verifica que, tanto tú como el personal, cuenta con los recursos necesarios para cumplir con la planificación que definiste en el paso anterior.
3. Mejora el proceso de reclutamiento: La capacidad del gerente para seleccionar a los integrantes de su equipo de trabajo idóneo, incrementa las posibilidades de éxito durante su gestión.
4. Delega: confía en las habilidades de tu personal y potencializa su desempeño delegando responsabilidades y aún más importante, reconociendo sus aciertos y logros.
5. Supervisa: implementa el uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo que te permitan supervisar el trabajo de tus empleados y apoyarlos a mejorar con sus tareas.
Algunas de estas herramientas que más se utilizan en la actualidad son Trello, Slack y Planner de Office 365.
6. Informa: la comunicación es importante para una buena gerencia, por ello es importante mantener a la fuerza laboral informada sobre los acontecimientos más relevantes de la empresa, esto disminuirá la incertidumbre, la cual genera un clima laboral desfavorable para la consecución de los objetivos.
Acostumbra a realizar reuniones de trabajo semanal o quincenal para mantener el vínculo y la comunicación abierta con tus empleados.
7. Evalúa y mide: Lo que no se evalúa o se mide no se puede mejorar, y para ello es imprescindible que apliques métodos de evaluación para medir los resultados obtenidos en la gestión en un período de tiempo determinado.
De esta manera podrás identificar las oportunidades de mejora, que al aplicar los correctivos necesarios, sin lugar a duda, potencializará tu desempeño como gerente.
Fuente:Popularenlinea.com