Industria manufacturera aumentó en septiembre ventas, producción y empleos

SANTO DOMINGO. – El sector manufacturero dominicano continúa generando volúmenes positivos en producción, ventas y empleos, de acuerdo con el índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), del mes de septiembre, indicador que monitorea el comportamiento de la actividad industrial publicado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El IMAM pasó de 54.4 en agosto a 67.2 en septiembre y las variables que registraron un mayor crecimiento durante ese mes fueron “volumen de ventas”, que pasó de 48.3 en agosto a 72.5 en septiembre; “volumen de producción”, que pasó de 44.0 a 77.0; y “empleo”, que pasó de 50.0 a 61.0. Por su parte, “inventario de materias primas” pasó de 66.3 a 61.1, y “plazo de entrega de suplidores” pasó de 80.9 a 76.8.

Este índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de una muestra de empresas, seleccionadas de acuerdo con su importancia económica, sector y geografía. Este refleja la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: volumen de ventas, volumen de producción, empleo, inventario de materias primas y plazos de entrega de suplidores.

Estos resultados son consistentes con el buen desempeño económico de la manufactura local presentado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que en los primeros 9 meses del año experimentó una tasa de crecimiento interanual de 11.5%, constituyéndose en uno de los principales pilares de la economía dominicana.

“La manufactura local ha sido determinante en la trayectoria de recuperación, tanto por su importante participación en el PIB como por ser uno de los principales generadores de empleos formales en el país” afirmó el gobernador del Banco Central en su discurso del septuagésimo cuarto aniversario del BCRD.

Asimismo, la manufactura local es uno de los sectores que más contribuyen al fisco. En los primeros 9 meses del 2021, este sector aportó el 24.3% de las recaudaciones internas totales del país, equivalente en términos absolutos a RD$110,276.6 millones. También es un sector idóneo para la atracción de inversión extranjera directa.

Una muestra fehaciente de esto es el anuncio reciente por parte de la industria DIESCO, de que el banco de inversión internacional Goldman Sachs realizará un aporte de US$275 millones con el objetivo de acelerar la expansión de la compañía, convirtiéndola en el brazo industrial del nuevo ecosistema empresarial ALYON.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), como órgano rector de la industria nacional, seguirá apoyando a este pujante sector económico y promoviendo iniciativas para continuar elevando sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad. “La industria manufacturera pasa por el mejor momento de su historia” ha dicho el ministro Bisonó en varias ocasiones.

DEPARTAMENTO DE PRENSA

HTML5 Icon

Entradas relacionadas