#ENVIVO: Gobierno anuncia la creación fondo de 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes

El Gobierno dominicano anunció que los dominicanos no tienen qué preocuparse por abastecimiento de los consumos en los meses venideros al indicar que “la comida para diciembre, Navidad y Año Nuevo está garantizada”.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional junto al Gabinete Agrícola, el jefe del Estado habló del impacto que tiene el comercio exterior en el país y su efecto en la canasta familiar.

Es por ello, que el presidente aseguró que está demandado al Gabinete Agropecuario la presentación de soluciones para hacer frente al precio de los fertilizantes lo cual impacta de manera directa en los productos que consumen los dominicanos.

Ante esta problemática, el presidente Luis Abinader anunció la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en nuestro país.

 

De esta manera, se busca garantizar la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021.

A continuación el discurso completo del presidente de la República:

PALABRAS PRESIDENTE

MEDIDAS ALZA DE PRECIOSFERTILIZATES.

 

 

Salutaciones, 

Amigas y amigos, 

 

Como todos ustedes saben, el mundo esta sufriendo una serie de tensiones postpandemia que esta afectando a numerosos aspectos de la actividad económica global; Escasez de materias primas, problemas de suministros, alza de precios o problemas en los mercados energéticos.

 

Estos son problemas urgentes que requieren de actuaciones coordinadas, efectivas y, sobre todo, rápidas. 

 

Además, estoy muy consciente de que estos temas son de máxima importancia para la vida de miles de familias dominicanas. 

 

El precio de la canasta básica es su principal problema, y sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el gobierno esta obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación. 

 

Así se lo he exigido a todos los sectores implicados y he demandado soluciones factibles y aplicables desde ya.

 

Y por eso hoy les convocamos aquí. Para resolver unos de los problemas que enfrentemos, como es el alza enlos precios de los fertilizantes.

 

Amigas y amigos, 

 

La mayoría de los precios de los fertilizantes se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos. 

 

Se proyecta que los precios de los fertilizantes seguirán aumentandodurante el resto del 2021 producto de la fuerte demanda en las regiones agrícolas clave que se mantendrán por algunos meses más como las fuerzasimpulsoras detrás de los altos precios de los fertilizantes. 

 

También, la mayor cantidad desuperficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, la subida de precios. 

 

Pero estos no son los únicos factores, los precios de los fertilizantes también se han visto reforzados por los mayores costos de los insumos. 

 

Los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros producto de las restricciones de las refinerías como consecuencia a las restricciones delCOVID-19. 

 

Los costos de las materias primas de urea también han aumentado, incluidos los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío. 

 

El mercado de fertilizantes se ha visto también muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China, empujando los precios más allá de los niveles que los comerciantes y agricultores no habían visto desde la crisis financiera mundial.

 

Esta es la situación. El análisis. Pero ahora al gobierno le toca poner una solución. 

 

Por tanto, hoy podemos anunciar las medidas que vamos a poner en marcha para mitigar esta alza, mantener los equilibrios y salvaguardar la economía dominicana y familiar. 

 

Es este sentido, les anuncio la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en nuestro país.

 

De esta manera garantizamos la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021. Política por y para la gente y al servicio de las necesidades actuales de recuperación económica. 

 

Creemos que los esfuerzos para apuntalar esta recuperación económica que estamos viviendo tienen que ser compartidos. Y por eso el gobierno hoy actúa. Para ser un agente que ayude, aporte y sostenga el esfuerzo colectivo. 

 

Por eso, esta y todas las medidas que tomemos afectan a amplios sectores de la economía dominicana. Actuando así de manera multidireccional y consiguiendo el mejor impacto posible.  

 

Como Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas de precios. 

 

Los dominicanos ya han hecho su parte y ahora le toca al gobierno hacer la suya. Poniendo todo lo que este en su mano para garantizar estabilidad y seguridad. 

 

Aquí hay un gobierno decidido a cambiarlo todo y a trabajar sin descanso para que todos salgamos ganando. 

 

No vamos a desfallecer, no vamos a parar un minuto hasta conseguir una salida justa de esta crisis y garantizando que nadie sufre sus efectos de manera desproporcionada e injusta. 

 

Juntos y con el empuje necesario vamos a poner solución a todos los problemas del país. A los pasados, a los actuales y a los que puedan venir. 

 

Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano. 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas