El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó este lunes en el IV Foro de Inversión de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria.
No hay mejor sitio para invertir que este paraíso. Un país legalmente seguro, con un gobierno con motivación a hacer proyectos interesantes, creativos, modernos y sostenibles”, sostuvo Pololikashvili, demostrando su confianza en el turismo local.
En ese sentido, valoró al presidente Abinader como el presidente con unas de las mejores ideas que ha visto en los últimos años para liderar el turismo, atraer más turistas, inversiones, crear nuevos destinos y generar más puestos de trabajo.
Indicó que, la República Dominicana, por su exitosa experiencia en el manejo de la covid-19, puede servir para la realización de una cumbre de líderes de la región para acoger buenas prácticas que impulsen el turismo.
También destacó que desde la Organización Mundial del Turismo se impulsará la guía explicativa de las ventajas de invertir en la República Dominicana.
«Estamos muy ilusionados de tener socios tan fuertes como la República Dominicana».
Zurab manifestó que el turismo necesita inversión sostenible para su futuro!
«Un placer acompañar hoy a la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana Bandera de la República Dominicana»
Finalmente, Pololikashvili destacó las expectativas rumbo a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) a celebrarse del 19 al 23 de enero en la que la República Dominicana será país socio de la Feria y en la que el presidente Luis Abinader ya ha confirmado su participación.
Más sobre el Foro de Inversión Asonahores
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) celebró la cuarta edición de su “Foro de Inversión Turística” con un cierre de año de cifras históricas en el sector, en particular con inversiones de más de USD$ 550 millones de dólares en proyectos turísticos aún en tiempos de pandemia. La actividad contó con la presencian del ministro de Turismo, David Collado, y con la participación especial del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señor Zurab Pololikashvili.
Entre las inversiones se encuentran el lanzamiento de los nuevos destinos de Miches y Pedernales; la consolidación de la oferta en Santo Domingo, con múltiples hoteles nuevos en proceso de desarrollo y el desarrollo de Santiago, con inversiones que pretenden consolidar a esa ciudad como un destino urbano de clase mundial. También está la nueva terminal de cruceros de Taino Park en Puerto Plata; hoteles en Monte Cristi; la expansión del destino del Este, con parques temáticos, múltiples nuevos hoteles y remodelaciones de instalaciones existentes.
Además de los nuevos proyectos, el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, resaltó que en el mes de noviembre República Dominicana recibió un total de 519 mil extranjeros, un record histórico que supera el mes de noviembre del año 2020, el 2019 y también el 2018. También señaló que las proyecciones a futuro son aún más positivas.
“Las reservaciones de diciembre se mantienen fuertes, por lo que estimamos que vamos a cerrar el 2021 con más de 4.6 millones de llegadas. Pero de igual importancia es, que el año 2022 ya vamos a consolidar la recuperación del sector al nosotros contar con niveles de reservaciones históricas para la temporada alta siguiente.”, aseguró Blanco Tejera.
El Foro contó con las ponencias de: Raúl Hoyo, CEO GAM Capital; Alberto Cruz, presidente Excel Group; Joel Santos, gerente general AFP Reservas, y José Gior Ariza, senior partner de Investa Capital Partners, en el panel “Mercados de Capitales: alternativa de financiamiento para el Sector Turístico”.
En el segundo panel del evento “Inversión en Proyectos en Diferentes Polos Turísticos: Pedernales y Miches” participaron: Sigmund Freund, director de la Dirección General de Alianzas Público-Privada; Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana, y Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham.
También se realizó el conversatorio “Banca y Turismo: socios estratégicos”, con la participación de: Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas; Steven Puig, presidente ejecutivo de BHD León, y Juan Manuel Martin de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano. Quienes recibieron un reconocimiento por su apoyo a la industria a través de los instrumentos financieros aplicados durante el cambio reciente en la dinámica económica.
La cuarta edición del foro se celebró en el salón Epic Center del JW Marriott Hotel. Contó con el apoyo de: Banreservas, Ministerio de Turismo, THERRESTRA, Banco Popular, IDAC, AFP Crecer, Seguros Crecer, Banco BHD León, United Gas, La Nacional, GAM Capital, SURA, Seguros Reservas, United Capital, Primma Valores, Xeliter, Universal, entre otros.