El Senado aprueba proyecto de Ley de Presupuesto año 2022

Santo Domingo 13-12-2021. El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2022, ascendente a un billón 214 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión Permanente de Presupuesto del Senado de la República, Milcíades Franjul, destacó que la pieza que, fue aprobada por la Cámara de Diputados, estuvo debidamente estudiada y analizada por la Comisión Bicameral que tenía a su cargo el estudio de la citada iniciativa.

 

 

En su artículo 5, el proyecto de Ley contempla erogaciones financieras consolidadas para el Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, constituidas por un monto de un RD$1,214,606,007,369.

La pieza contempla que las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas, constituidas por el Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, ascienden a un monto de RD$1,155,565,310,650.

 

En la sesión de este lunes, los senadores iniciaron la lectura íntegra del proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, la cual fue leída hasta el artículo 9 inclusive. La pieza, propuesta por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quedará pendiente de ser sancionada en segunda lectura en la próxima sesión del Pleno.

 

La Ley tiene el objetivo regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

El documento señala que las tecnologías de información y comunicación desempeñan un papel imprescindible para las actividades económicas y sociales, y por tanto para el desarrollo del país.

Refiere que cualquier vulnerabilidad en las redes y sistemas de información que soportan los servicios que se ofrecen a través de las mismas representa un grave riesgo para que se materialicen amenazas o incidentes de ciberseguridad atentatorios contra la seguridad de dichas redes y sistemas de información que podrían interrumpir, parcial o totalmente, las actividades económicas del país, generando considerables pérdidas financieras y menoscabando la confianza de los usuarios.

 

Además, los legisladores aprobaron un empréstito suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento del proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental,  Barrera de  Salinidad  y Transferencia  a Santo  Domingo  Norte. 

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful, presentó al Pleno Senatorial el informe detallado de la iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo.

Con esta iniciativa se mejorarían las condiciones de vida y la calidad del servicio de agua potable de más de 800 mil habitantes en el área urbana de los municipios de Santo Domingo Norte (SND) y Santo Domingo Este (SDE), de la provincia Santo Domingo, mediante la ampliación y la optimización del sistema de acueducto de la ciudad.

Los senadores aprobaron en única lectura el contrato de Fideicomiso de Administración, Fuente de Pago, Garantía y Oferta Pública denominado «FIDEICOMISO para el Desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM)», suscrito el 12 de octubre de 2021, entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A.

La senadora Faride Raful, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, presentó un informe detallado sobre la iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

 

Resoluciones:

 

En los trabajos legislativos de este lunes, los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader  que otorgue pensiones a los trabajadores que cotizaban en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que laboraban en los ingenios azucareros y que se encuentran en extrema pobreza. 

Esta pieza legislativa es propuesta de los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís);   José Del Castillo Saviñón (Barahona); Milcíades Franjul (Peravia); Aris Yván  Lorenzo (Elías Piña); y David Sosa (Dajabón).

También, fue aprobada la Resolución que reconoce a la pesista dominicana Crismery Santana Peguero, por ganar la medalla de bronce durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Iniciativa propuesta por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

 

De igual manera, los senadores aprobaron una Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), ing. José Ulises Rodríguez, la reapertura de la zona franca en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, iniciativa propuesta por el senador Franklin Peña.

 

Además, aprobaron la Resolución que solicita a la Liga Municipal Dominicana propiciar un plan de titulación de inmuebles en las alcaldías de todo el territorio nacional, iniciativa propuesta por el senador Lenin Valdez (Monte Plata).

 

Los legisladores aprobaron, además, la Resolución de reconocimiento a la maestra y dirigente Miriam de la Rosa Rodríguez, por sus aportes al desarrollo de la provincia de San Cristóbal, y la Resolución que solicita a la ministra de Cultura, Milagros Germán, la creación del Museo de la Constitución, en la provincia de San Cristóbal. Ambas  iniciativas son  propuestas por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

 

Igualmente fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ramón Antonio Guzmán Peralta, la instalación de un destacamento en la provincia Bahoruco, iniciativa propuesta por la senadora Melania Salvador Jiménez.

Al inicio de la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por la muerte de la empresaria Lourdes Imbert Brugal, fundadora del servicio de turismo de excursiones para turistas en la provincia de Puerto Plata.

 

También lamentaron la partida del humorista dominicano Ramón Asencio, además de la muerte de cinco dominicanos oriundos de Peravia en el accidente de Chiapas, México; la educadora Rosita Martínez, y también por el cantante mexicano, Vicente Fernández.

En el minuto de silencio, los senadores rindieron homenaje al recién fallecido exsenador de El Seibo, Marcial Valera, legislador en el período 2000-2002.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dejó conformada una Comisión Especial para asistir a rendir honores al exsenador Valera.

Esta comisión será presidida por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zoriila  (El Seibo); e integrada por los senadores Dr.  Cristóbal Castillo,  Melania Salvador Jiménez,  Dr. Iván Silva, Franklin Rodríguez, Virgilio Cedano, Franklin Peña y Lenin Valdez.

El presidente del Senado convocó a sesión para el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde.

 

Turnos de ponencias:

 

Durante el turno de ponencias, el anuncio del presidente Luis Abinader de renegociar el contrato entre el Estado dominicano y la Autopista del Nordeste concentró la mayor parte de las exposiciones de los congresistas. 

En tal sentido, el senador Lenin Valdez (Monte Plata) saludó la renegociación del contrato de la administración de la carretera de Samaná. «La provincia Monte Plata y el país le agradecerán por siempre al presidente Luís Abinader esa acción a favor de las finanzas públicas», dijo.

“Fue uno de los peores negocios que se haya hecho en la democracia dominicana”, dijo el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) al saludar el fin del contrato entre el Estado y la empresa a cargo de la carretera de Samaná. Sostuvo que el “pecado original” estuvo en el acto doloso de aceptar un aforo de tránsito que nunca existió.

“Queremos conocer el contrato que se acaba de firmar en aras de la transparencia”, solicitó el senador Dionis Sánchez (Pedernales) al hacer un recuento sobre quienes aprobaron en el Senado la contratación de la empresa que administraría la carretera de Samaná. Aclaró que no desea desmeritar el anuncio de la renegociación, pero pidió “que se diga toda la verdad”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas