VIDEO: Presidente Abinader y Samuel Pereyra destacan aumento del capital social al Banco de Reservas

El presidente de la República, Luis Abinader y el Administrador General del Banco de Reservas destacaron la aprobación del proyecto de ley que aumenta el capital social a esa entidad financiera.

Tanto el presidente Abinader como Samuel Pereyra afirmaron que el aumento del capital al Banco de Reservas fortalece al Banco de los Dominicanos y contribuirá a su calificación.

El presidente de la República y el Administrador del Banco de Reservas ofrecieron sus declaraciones sobre el Banco de Reservas al responder una pregunta al periódico Despertar Nacional al finalizar una reunión como parte de la agenda del Gabinete de ese sector, donde anunció una inversión de 460 millones de pesos en pequeñas obras y remozamiento de monumentos históricos de la Ciudad Colonial.

El capital social representa el valor económico de los bienes entregados por los socios de una entidad. Al ser un banco estatal, corresponde al Estado velar por el fortalecimiento financiero del Banreservas.

En ese sentido se expresó también, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) saludó la aprobación ayer en el Senado de la iniciativa legislativa que autoriza el incremento del capital social del estatal Banco de Reservas de RD$10,000 millones a RD$39,000 millones, ya que “robustece sus cuentas patrimoniales y, consecuentemente, sus niveles de solvencia y holgura en los indicadores”.

La aprobación en el Senado de una iniciativa legislativa que autoriza el incremento del capital social del estatal Banco de Reservas de RD$10,000 millones a RD$39,000 millones, además de que permitirá mayor fortaleza para la institución, también significa mejoras que se traducen en beneficios para los clientes porque amplía la cartera de servicios y otras posibilidades.

Así lo informó el Banco de Reservas (Banreservas) a Diario Libre para responder a una inquietud sobre cómo se traducirá a los clientes la reciente aprobación en el Congreso Nacional. Precisó que este incremento no está relacionado con las tasas de interés de los préstamos, sino más bien con el fortalecimiento institucional de la entidad financiera.

“Adicionalmente, traerá beneficios en términos de imagen de posicionamiento acorde al volumen de cartera créditos y activos totales”, agregó.

La institución, además, destacó que el incremento del capital social, en consonancia con las normativas internacionales para instituciones financieras, fortalecerá la posición patrimonial del banco, garantizará el crecimiento sostenible de su capacidad de negocios y mejorará su clasificación internacional de riesgo.

¿Cuáles fueron los últimos incrementos del capital social del banco?

El capital social representa el valor económico de los bienes entregados por los socios de una entidad. Al ser el Banreservas un banco estatal, corresponde al Estado velar por su fortalecimiento financiero.

Fue el 22 de junio de 2021 cuando el Consejo de Directores del Banco de Reservas autorizó, mediante resolución, incrementar el capital social de la institución por hasta RD$39,000 millones.

La Junta Monetaria, previo a la opinión a favor de la Superintendencia de Bancos, dio en septiembre de 2021 su dictamen favorable, y el Senado aprobó su autorización –y pasará a ser ley cuando lo promulgue el Poder Ejecutivo- el pasado 5 de enero.

El Banreservas precisó que desde el año 2020 se iniciaron las gestiones para producir este cambio. Detalló que el último incremento del capital social del banco se realizó en cumplimiento de la Ley 543-14.

Durante los años terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2016, el banco incrementó el capital autorizado, suscripto y pagado de RD$5,500 millones, equivalentes a 5,500,000 acciones comunes, a RD$8,300 millones, equivalentes a 8,300,000 acciones comunes, para el año 2015.

Para el año 2016 fue de RD$8,300 millones, equivalentes a 8,300,000 acciones comunes, a RD$10,000 millones, equivalentes a 10 millones de acciones comunes.

Noticia Relacionada:

HTML5 Icon

Entradas relacionadas