El diputado del Distrito Nacional explica las razones por las cuales la seguridad ciudadana es el principal gran reto pendiente para los dominicanos y como el proyecto de ley de su autoría que busca crear el Centro Nacional de Criminología contribuirá de manera significativa a superar la cultura de la»macana y dar paso a la convivencia pacífica y armoniosa.
En un artículo publicado en el Listín Diario, Omar Fernández asegura que «en la actualidad la República Dominicana vive una de las peores crisis de seguridad ciudadana de su historia».
A continuación compartimos el artículo del diputado Omar Fernández.
En la actualidad la República Dominicana vive una de las peores crisis de seguridad ciudadana de su historia.
Esto lo afirmo no sólo porque así lo indican las encuestas y estudios científicos serios, sino también porque la percepción ha sido desplazada por la realidad.
Escuchar de algún caso de atraco, robo o ratería vinculado a una persona cercana, se ha convertido en lo cotidiano y esto sí que es preocupante.
Pero además, estamos viviendo un nivel de violencia nunca antes visto, como es el caso de la violación de una madre frente a su familia por parte de seis antisociales.
Tradicionalmente nuestras autoridades abordan el combate a la delincuencia desde un enfoque represivo, lo cual no necesariamente está mal, sin embargo, pienso que ha faltado abordar este tema desde la prevención del delito.
El hecho de que tengamos que reforzar el patrullaje y desplegar una mayor cantidad de uniformados en las calles, es un claro indicador de que en materia de seguridad el Estado ha fallado.
A raíz de este problema, y cumpliendo con el mandato constitucional de legislar, iniciamos una serie de consultas con expertos en seguridad ciudadana para construir una pieza legislativa que aborde el tema desde otro punto de vista.
Para esto hemos presentado un proyecto de ley para la creación del Centro Nacional de Criminología (CNC), el cual busca poner la prevención como eje transversal para atacar este flagelo.
La criminología es una ciencia que estudia el patrón de conductas y comportamiento delictivo de las persona, abordándolo desde una visión interdisciplinaria que incluye la sociología, la psicología, la psiquiatría, entre otras ciencias.
Es justamente con métodos científicos que ayuden a comprender las conductas delictivas, tanto de las víctimas como de los victimarios y sus entornos sociales, que podemos diseñar políticas públicas efectivas para evitar el crimen y no sólo perseguirlo.
Para esto el CNC contará con un equipo dedicado a la investigación científica, técnica y forense en materia de criminología, para establecer las causas, frecuencias y formas de la criminalidad a nivel nracional.
La intención es que este proyecto complemente la reforma policial anunciada por el presidente Abinader, la cual atiende lo urgente pero no aborda estos temas a los que, intentamos aportar.
Con proyectos como este, que buscan atender los temas que realmente importan, aspiramos a tener mejores ciudadanos de cara al futuro, logrando pasar de la “macana” a la convivencia pacífica y armoniosa.
Fuente: ListínDiario