Alberto Fernández llegó a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping

Tras su paso por Rusia, el presidente Alberto Fernández llegó este jueves a las 21.07 (hora argentina) a Beijing, China, donde se reunirá el domingo con el mandatario Xi Jinping. Este viernes, en tanto, participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno a las 9 (hora argentina).

En el aeropuerto, el mandatario argentino fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería china y por Sabino Vaca Narvaja, representante argentino ante la nación asiática. Fernández voló desde Moscú en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas.

La agenda de este viernes contempla desde la 4 su participación, en forma virtual, en una ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Más tarde, a las 7.30 el mandatario visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

A las 9 junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que se desarrollará en el Estadio Nacional de Pekín.En tanto, el sábado, desde las 22.30 de Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida y a continuación, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

El encuentro con el jefe de Estado chino será el domingo a las 0.40 (hora argentina), según se informó oficialmente. A la 1.15, Fernández será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que hayan asistido a los Juegos de Invierno.

A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación olímpica argentina.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, a poco más de 70 kilómetros de Beijing.

Fernández mantendrá el domingo un encuentro con Xi Jinping.
Fernández mantendrá el domingo un encuentro con Xi Jinping.Presidencia de la Nación

Se trata de la segunda escala de la gira internacional que lo llevó en primer lugar a Rusia, donde se reunió este jueves con Vladimir Putin y coincidieron en la política exterior, mientras crece la tensión por el conflicto en Ucrania. “Coincidimos en que los dos países respetamos el principio de no intervención en otros países, como dijimos en la declaración final”, afirmó Fernández.

El mandatario viaja acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

La gira internacional finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

Alberto Fernández en su paso por Rusia
Alberto Fernández en su paso por RusiaEsteban Collazo

Inversiones

Como publicó LA NACION, el Gobierno espera llevarse inversiones de la visita al país asiático, especialmente en infraestructura, ferrocarriles, electro-movilidad, litio, energía nuclear, Vaca Muerta y represas. Sin embargo, en su mayoría, se trata de proyectos que fueron anunciados o comenzados en el gobierno de Cristina Kirchner, pero nunca se concretaron o arrancaron.

A fines de diciembre, del año pasado, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y Santiago Cafiero, canciller, redactaron un documento que contenía 17 proyectos de infraestructura que buscaban financiar con fondos chinos.

Uno de los pedidos tiene que ver con el refinanciamiento de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, en Santa Cruz, que en 2013 obtuvieron un financiamiento chino por cerca de US$4700 millones. China debe reclamar el repago, que el Gobierno aún no puede cumplir debido a las demoras en la finalización de las represas. Buscarán pedir más fondos para terminarlas.

A su vez, el oro blanco forma parte del menú de opciones. Si bien no hay un proyecto concreto aún, fuentes confirmaron a LA NACION que la explotación de litio en el norte de país está en la mesa de discusiones.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas