Barcelona, España.-El Gremio de Hoteles de Barcelona cree que el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre el 28 de febrero y 3 de marzo, supondrá el principio de la recuperación del sector y calculan que el 80% de los establecimientos estarán abiertos cuando el porcentaje actual es del 73%. Los empresarios del sector estiman que a finales de primavera la apertura de los hoteles será del 100% y prevén comenzar a recuperar las pernoctaciones de antes de la pandemia.
En una rueda de prensa, el presidente del gremio, Jordi Clos, acompañado del director general, Manel Casals, admitió este miércoles que muchos establecimientos hoteleros de la capital catalana permanecen ahora con la persiana bajada a la espera de que comience el MWC porque “les sale más a cuenta” tener a los empleados con un expediente de regulación de empleo (ERTE) que trabajando con pocos clientes.
Durante la pandemia, entre 10 y 15 hoteles han cambiado de titularidad pero no se ha cerrado ningún hotel. El gremio calcula que hay para 10.000 habitaciones reservadas y confirmadas para el evento. A falta de menos de un mes para la celebración del Mobile, ya ha expirado el plazo para posibles cancelaciones.
Clos calificó la situación del sector durante el tiempo de pandemia como “angustiosa y depresiva” y aseguró que el MWC servirá para salir de este periodo y poner todas las esperanzas en la celebración de ferias como Alimentaria, Sea Food, Integrated System Europe (ISE), el Congreso Europeo de Cardiología y el IBTM. El presidente del gremio cifró en 2.500 millones de euros la cantidad que ha dejado de ganar el sector en Barcelona durante 2020 y 2021. Clos lamentó que la ocupación en enero de este año ha sido de entre el 10% y el 15%, con una caída del precio medio por habitación que ha llegado a ser de hasta el 50%.
En términos generales, Clos advirtió de que se ha producido una bajada de tarifas de entre el 20% y el 30%, por el hecho de que el turismo internacional que se hospeda en la ciudad está “totalmente ausente y se ha tenido que suplir” con el turismo nacional. Con todo, Clos admitió que las cifras de Barcelona fueron similares a las que arrojan otras ciudades del entorno de perfil similar en cuanto a la media de ocupación, como la cantidad de hoteles abiertos y los precios.