El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para expresarle la solidaridad de España y la Unión Europea, y «avanzar en el camino de la diplomacia, la distensión y la desescalada» de la actual crisis.
Albares ha reiterado el apoyo de España «a la soberanía» de Ucrania, en el conflicto con Rusia, y ha insistido en la vía diplomática de la UE y la OTAN. «Diálogo, desescalada, distensión y, si fuera necesario, disuasión», ha resumido. «Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra», ha sentenciado.
Francia, Alemania y Polonia han afirmado este martes su unidad para «evitar una guerra en Europa» tras una intensa ronda diplomática del presidente francés Emmanuel Macron, que asegura creer en «soluciones concretas» a la crisis con Rusia por la situación en Ucrania.
Por su parte, Polonia ha confirmado que enviará «municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones» a Ucrania, para contribuir al arsenal «defensivo» de ese país frente a la amenaza de Rusia.
«Diálogo, desescalada, distensión y, si fuese necesario, disuasión», es la receta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que mantuvo esta mañana en Kiev un encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. Albares evitó hablar de entrega de armas a Ucrania y, aunque mencionó que «todas las medidas están abiertas», insistió en que «nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra».
Rusia mantiene desplegados en la frontera con Ucrania más de 120.000 soldados. Aunque ha negado intenciones de atacar, ha advertido a Occidente de una respuesta «técnico-militar si no se atienden sus exigencias de un repliegue de la OTAN en Europa Central.
Polonia anuncia que enviará munición, misiles y drones a Ucrania
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este miércoles que Polonia enviará «municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones» a Ucrania, para contribuir al arsenal «defensivo» de ese país frente a la amenaza de Rusia.
Asimismo, Blaszczak ha afirmado que, en su visita a Londres del pasado lunes, se acordó el envío de 350 soldados británicos al sudeste de Polonia, que se unirán a los 1.700 militares estadounidenses cuyo despliegue se está completando estos días.
Tras recalcar que, en su opinión, «sólo la firmeza puede detener a Vladímir Putin«, el ministro ha asegurado que, «está en el interés nacional polaco que Ucrania sea un estado soberano e independiente».
Asimismo, Blaszczak enfatizó que la pertenencia de Polonia a la OTAN «es una garantía de seguridad nacional» para su país, y que el hecho de asignar «más del dos por ciento del producto interior bruto a la Defensa, así como la creación de una nueva ley de Defensa de la Patria», fortalecen la posición de Polonia. Informa Efe