Santo Domingo Este. – El presidente Luis Abinader entregó este sábado 380 certificados de títulos de un total proyectado en esta zona de 1,896 solares y viviendas, por un monto de RD$151 millones 680 mil pesos.
Los terrenos titulados tienen una superficie total de 275 mil 255.28 metros cuadrados.
Con los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la entrega de estos certificados de títulos se impacta positivamente, en un futuro muy cercano, a 1,896 familias, que a su vez se traducen en más de 7,584 personas.
El mandatario explicó que las viviendas y solares titulados se encuentran distribuidos en los sectores Katanga y Vietnam de Los Mina, Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
«Hoy estamos al lado de miles de personas que ven cómo las ejecutorias de su gobierno tienen impacto positivo en su vida real», manifestó.
Aseguró que esta es, como siempre ha dicho, la política real, la de la calle, la que afecta al día a día de la gente, la que merece la pena.
«No hay semana que no exija a mi equipo que organicen un acto de entrega de títulos. Siempre que vamos a alguna localidad o municipio pregunto dónde es el acto de titulación y a cuánta gente se lo damos», sostuvo Abinader.
Expresó que lo hace siempre con una inmensa alegría, porque esta es una de las políticas en las que más se reconoce y se trata de una política útil, que genera seguridad, hace justicia y beneficia a los más humildes de la patria.
«Ustedes son unos luchadores que han levantado su vida y han empujado siempre a que este país sea mejor. Hoy lo que estamos haciendo es reconociéndoles su entrega, trabajo y determinación. Por eso, el gobierno siempre tiene que estar a su lado. Siempre tiene que ser un aliado y nunca un problema en sus vidas», agregó.
El jefe de Estado indicó que mediante este acto de entrega de títulos se demuestra con hechos que su máxima es estar al lado del pueblo para poder cambiarles sus vidas.
Llamó a los comunitarios a abrir las puertas a los miembros de la Comisión de Titulación para que puedan completar el proceso y recibir los títulos definitivos, de un gobierno que es de la gente y para los más necesitados.
«No tengan duda, nunca abandonaremos esa línea. Somos un gobierno de la gente para la gente. Disfruten ahora de su derecho, de su vida, de sus esperanzas, de sus casas y hogares, que ya nadie se las puede quitar porque a partir de hoy son de ustedes», concluyó el presidente Abinader.
En tanto, el director general de Bienes Nacionales, César Cedeño, expuso que la entrega de títulos implica una gran satisfacción porque lleva alegría y tranquilidad a los hogares dominicanos y los coloca en condiciones de sumarse al desarrollo del país.
Destacó la visión del presidente de poner a las instituciones a trabajar duro para desempolvar cientos de miles de títulos para que estén en manos de las familias dominicanas y lograr así la meta de que más de 400 mil familias tengan esos títulos y vivan con tranquilidad en sus hogares.
«Señor presidente, usted va a pasar a la historia como el padre de la titulación dominicana», afirmó Cedeño.
De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres Espinal, expresó que hoy se cumple la palabra empeñada el pasado 13 de abril, cuando fue anunciado que se dejaba iniciada la primera etapa de los trabajos para la titulación definitiva de más de 5,000 certificados de títulos, en dos etapas.
Resaltó que es la primera vez en la historia que gobierno alguno emprende un proyecto de esta naturaleza en el Gran Santo Domingo y que partir de este momento los beneficiarios son los propietarios legales y definitivos de sus viviendas y solares, quienes comenzarán a notar un cambio en sus vidas.
Dijo que los gastos que conllevó la emisión de los títulos realizados por la Comisión de Titulación, conjuntamente con Bienes Nacionales, fue asumida en su totalidad por el gobierno dominicano.
Durante la actividad, Mérido Torres anunció, además, que en poco tiempo se estarán iniciando los trabajos técnicos de la segunda etapa, para seguir cambiando la vida de la gente.
Anunció que en los próximos días se entregarán 1,850 títulos en los sectores de Maquiteria, Los Mameyes y el Ensanche Isabelita.
Mientras que, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, expresó que este es un día regocijo porque trae una solución para personas a las que el Estado le reconoce sus derechos y los hace propietarios reales de sus viviendas.
Dijo que esta obra que realiza el presidente Abinader en todo el país se hace buscando mejorar la calidad de vida de cada dominicano y que el mandatario ha cambiado la forma de administrar la riqueza de la República Dominicana con transparencia.
En nombre de los comunitarios habló Domingo de la Mota Lorenzo, quien agradeció al gobierno por esta entrega de títulos que definió como una hazaña con la cual se hace patria.
La bendición del acto estuvo a cargo del párroco de la parroquia San Vicente de Paúl, Pelagio Taveras.
En el acto estuvieron presentes la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez; Antonio Taveras Guzmán, senador por la Provincia de Santo Domingo; Manuel Jiménez, alcalde Santo Domingo Este; Francisco García, director general del Instituto Agrario Dominicano; Rafael Burgos Gómez, presidente de la Comisión Liquidadora de Bienes del Estado; Héctor Pérez Mirambeaux, director General del Catastro Nacional, y Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola.
Además, Ney García, viceministro de Vivienda, Habitat y Edificaciones; Hecmilio Galván, director del FEDA; Katy Báez, directora de INPOSDOM; los diputados, Bertico Santana, Carlos de Jesús y Bolívar Valera, junto al presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de Santo Domingo Este, Franklin Marte.