Las instituciones obligadas al cumplimiento de la Ley la ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, desempeñan un rol esencial como primera línea de defensa en la lucha para la prevención de esos delitos, por lo cual es primordial una capacitación constante en el área.
Así lo asegura la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), entidad que trae al país certificaciones internacionales avaladas por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en inglés), en su interés de hacer más robusta la labor para evitar el blanqueo de capitales.
Señala la ABA, que acorde a lo establecido en la Ley, las instituciones de intermediación financiera, intermediarios de valores, fiduciarias, compañías de seguros, casinos, agentes inmobiliarios, empresas constructoras, entre otras, están abocadas a prevenir, detectar y evaluar el riesgo de estas acciones delictivas.
En ese orden, la entidad resalta la valía de la certificación CAMS de ACAMS, posicionada como una de las mejores a nivel internacional y caracterizada por un proceso riguroso de evaluación y actualización, que obliga a los profesionales que ostentan dicha certificación a mantener altos estándares en su formación y desempeño profesional.
“La especialización y complejidad en las estructuras creadas por los criminales estos delitos han hecho que su combate no sea una tarea únicamente del Estado como guardián del orden público”. En ese orden, la ABA sostiene que cada día es más imperativo que los sujetos obligados cuenten con un programa de formación y capacitación robusto.
El gremio garantizó que, mediante esta capacitación, el personal especializado puede mejorar la gestión de riesgo de prevención en el lavado de activos, detectar las nuevas tipologías delictivas, así como conocer tendencias y mejores prácticas internacionales sobre la materia.}