Feb 25, 2022 | RD2022 | 0 Comentarios
Punta Cana, 24 de febrero de 2022. SaborFusion cierra su segunda jornada de ponencias y masterclasses en presencia del viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, y del presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros.
Ambos han entregado a la chef María Marte una placa que reconoce a Gonell Enterprise INC “y muy especialmente a sus socios, los chefs María Marte, Amilkar Gonell y Pamela Gonell, por su excepcional contribución con el desarrollo y posicionamiento internacional de la cultura gastronómica dominicana mediante la exitosa ejecución de la primera edición del Flavor Fusion Fest en la ciudad de Nueva York, donde se preparó y se sirvió el Mangú más grande del mundo (con 1200 libras) para romper un Récord Guinness”.
Un emotivo momento precedido por la ponencia de Marte en la que explicaba cómo había descubierto su creatividad y cómo, a partir de un uso de ingredientes dominicanos en la alta cocina, desde El Club Allard de Madrid, le decía al mundo “esto es la República Dominicana”.
La mañana ha comenzado con la masterclass del bartender Óscar LaFuente y la ponencia del cocinero Fernando Pérez Arellano, quien ha presentado el mapa de inspiración para los platos que ha ejecutado y ejecuta en su restaurante de Mallorca, Zaranda (con 1 estrella Michelin).
En una amena conversación con los asistentes, el pastelero Antonio Bachour ha presentado las tres tendencias en pastelería: los postres serán “más naturales, con menos azúcar y menos grasas”; habrá una “vuelta a lo tradicional y a los postres de la infancia” y la tercera tiene que ver con los “postres instagrameables”, que se apoyen en el factor ”wow”.
Con su tradicional estilo desenfadado, el chef italiano Roberto Capone ha impartido una ponencia sobre el ron dominicano entre fogones, en colaboración con E. León Jiménes, con un ceviche de camarones y unos macarrones con mojito. Ha aprovechado para recordar que “la cocina es pensar”.
La formación, fundamental para la gastronomía, es la razón de ser de la Escuela Técnica Hostelera Serranía. Su directora, Maribel Pichardo, ha explicado cuánto ha influido la mujer en la gastronomía dominicana y el abogado Javier Plaza ha presentado las claves para la protección jurídica de los entornos turístico y gastronómico.
Asimismo, ha habido otra masterclass con la chef Ana Lebrón sobre gastronomía dominicana presentada en formato “fine dinning”.
El cierre de la segunda jornada de SaborFusion ha sido protagonizado por Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, quien ha repasado el pasado, el presente y el futuro de la gastronomía dominicana. “¿Hacia dónde va el futuro?”, preguntaba a los asistentes y esbozaba tres acciones: el reconocimiento del casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; el desarrollo de los restaurantes de cocina dominicana y la presencia de la “gastronomía dominicana en restaurantes con estrella Michelin”.
En el congreso también hay un área de stands dedicada a la exposición de empresas, marcas e instituciones relacionadas con la gastronomía y el turismo.
Los días 24 y 25 de febrero se celebrarán dos experiencias gastronómicas The Luxury Chefs con la participación de: Inés Páez (chef Tita), Fernando Pérez Arellano, Alberto Martín, Roberto Capone, Antonio Bachour, José Manuel Samper y Óscar Lafuente. Asimismo, durante el acto de clausura, se entregarán los primeros Premios SaborFusion.
Y para quienes no puedan asistir presencialmente, está a disposición la transmisión en directo a través de www.saborfusionrd.com.