Finlandia contribuye €300.000 para promover la digitalización y educación en el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finlandia ampliaron su cooperación en el espacio educativo a través de una contribución de €300.000. El financiamiento apoyará la formación de docentes en educación digital y pedagogías de aprendizaje a distancia en el Caribe. El apoyo de Finlandia se brinda a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y se entrega a la programación en Guyana, Jamaica y Surinam. La iniciativa es parte de un programa regional de formación docente que también incluye a Barbados y Trinidad y Tobago.

El proyecto busca capacitar a docentes de primaria y docentes de institutos de formación a través de una intervención integral que toca la educación digital, las habilidades pedagógicas y las herramientas digitales. Los docentes beneficiarios recibirán cursos acompañados de un programa de tutoría. La propuesta inicial es incluir módulos enfocados en la pedagogía digital, el uso de recursos digitales, métodos de evaluación en línea, instrucción de estudiantes con necesidades especiales y habilidades socioemocionales. La lista de cursos se finalizará una vez que los docentes de los tres países sean encuestados sobre sus necesidades de capacitación.

“Los Finlandeses saben de primera mano que la educación es crítica para el desarrollo socioeconómico. Esto es un reto que es particularmente relevante en el Caribe. Estamos agradecidos con Finlandia por su alianza con nosotros para apoyar la capacitación de profesores y la educación digital, que puede mejorar la vida de estudiantes y maestros en todo el Caribe”, dijo el presidente Mauricio Claver-Carone del BID.

La respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 ha requerido que los maestros aumenten rápidamente el uso de las modalidades de aprendizaje a distancia. Por lo tanto, existe una necesidad continua de equipar mejor a los docentes y formadores de docentes para trabajar con medios en línea y de baja tecnología para enseñar y lograr resultados de aprendizaje. Además, el Caribe es susceptible a desastres naturales como huracanes, lo que hace que las herramientas de aprendizaje a distancia sean útiles a corto, mediano y largo plazo para estudiantes que regresan a la escuela a tiempo completo.

A través de esta alianza, Finlandia y el BID están ayudando a fomentar la transformación digital en la región en línea con Visión 2025 —el plan del BID para estimular la recuperación y reactivar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe— al ayudar a acelerar la transición hacia un mundo más digital, resiliente, inclusivo y sistema educativo de calidad en el Caribe. Al aprovechar la formación docente digital como un catalizador para el logro del aprendizaje, los socios pretenden reflejar el principio básico de Finlandia de que todas las personas deben tener el mismo acceso a una educación y formación de alta calidad.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías crediticias, el BID lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de su región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en desarrollo, el BID trabaja todos los días para mejorar vidas.

Sobre el Gobierno de Finlandia

Finlandia se unió al BID en 1977. Desde entonces, Finlandia ha financiado varias iniciativas del BID y ha sido un firme partidario de los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad, y ha contribuido generosamente a los países afectados por desastres naturales.NOTICIASCOMUNICADOS DE PRENSACARACTERÍSTICAS E HISTORIAS WEBANUNCIOSVIDEOSFOTOSEVENTOSCONTACTOSCONTACTOS DE PRENSACONTACTOS DE PRENSA REGIONALESCONTACTOS DE PRENSAIsabel Alvarez[email protected](202) 623-1060Erica Gabriela Chicola[email protected](202) 312-4354MÁS INFORMACIÓN

Miguel Aldaz
[email protected]
(202) 623-1332Este sitio web utiliza cookies para optimizar la experiencia de usuario. Aceptando nuestra política de cookies, el BID puede monitorear el comportamiento de usuario para mejorar sus servicios.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas