Alemania recibió hasta ahora 50.000 refugiados ucranianos, según el Gobierno

Berlín, 7 mar (EFE).- La policía federal alemana ha contabilizado hasta este lunes la llegada al país de 50.294 personas huidas de la guerra de Ucrania, aunque no se está produciendo un registro sistemático de los recién llegados, informó hoy el Gobierno.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, indicó en una rueda de prensa en Berlín que la mayoría de los ucranianos que llegan a Alemania disponen de pasaportes biométricos, por lo que pueden entrar sin visado y quedarse hasta 90 días sin tener que dar parte a las autoridades.

Las cifras mencionadas, precisó, proceden de controles policiales realizados sobre todo en las estaciones de trenes de Berlín y de Fráncfort del Óder, en la frontera con Polonia, para obtener información sobre quiénes están arribando al país.

Kall afirmó que no es posible predecir en estos momentos cuántos refugiados ucranianos se establecerán en Alemania y cuántos proseguirán con su viaje.

«Sabemos que en Italia y España existen grandes comunidades de ucranianos, y muchos de los que llegan quieren continuar su camino para reunirse con sus parientes y amigos,» destacó.

«Según la información de la policía, muchos tienen familiares y allegados, pero no tienen obligación de decir a dónde van,» afirmó, y agregó que el Gobierno central y los estados federados se están coordinando para aumentar la oferta de alojamiento para quienes lo necesiten.

Por otro lado, el portavoz precisó que el acuerdo europeo para ofrecer un estatus de protección temporal a los ucranianos ya está en vigor y no necesita ser trasladado a la legislación alemana.

Explicó que quienes quieran establecerse temporalmente en Alemania deberán registrarse en la oficina de extranjería local, lo que les dará acceso a un permiso de residencia de un año, prorrogable a tres, y a un permiso de trabajo.

Aunque bajo este sistema los ucranianos no se verán obligados a solicitar asilo para poder quedarse en el país, sí que tendrán derecho a las ayudas existentes para los refugiados que lo hacen.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas