Con fondos BCIE avanza operación transfronteriza de trenes en Centroamérica

Tegucigalpa, 07 de Marzo de 2022.- Para apoyar la definición de las especificaciones técnicas y reglas que guiarán la operación del Tren Centroamericano o Tren Regional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$740,000 para financiar la construcción de un “Reglamento de Especificaciones Técnicas Generales Armonizadas en Materia Ferroviaria para Centroamérica” .

La preparación de dicho reglamento contará con el liderazgo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y un grupo técnico regional conformado por delegados de cada uno de los países, y será aprobado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN).

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó que, “esta base regulatoria constituye la piedra angular para que los países centroamericanos obtengan el máximo beneficio de las inversiones ferroviarias que están por realizar, acelarando la transformación y el desarrollo del sector mediante un sistema integrado que facilite la interoperabilidad e interconectividad, a la vez que se apoya la preparación de proyectos robustos y sostenibles”.

La cooperación técnica no reembolsable será ejecutada por el BCIE en coordinación con la Dirección de Transporte e Infraestructura Logística (DITIL) de la SIECA y los enlaces en materia ferroviaria en cada uno de los países miembros del COMITRAN.

Se estima que la definición y socialización del instrumento se desarrolle a lo largo de 2022 y su aprobación y puesta en vigencia a finales del mismo año.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas