Expectativas en Puerto Plata con el reinicio de las operaciones del Teleférico mañana jueves

Durante la tarde del domingo el teleférico ofreció visitas gratuitas como parte de los preparativos para su reapertura este jueves 10 de marzo

Puerto Plata, RD.- El teleférico de Puerto Plata reiniciará formalmente sus operaciones mañana jueves 10 de marzo luego de un intenso programa de mantenimiento, adecuación de sus instalaciones y certificación durante más de nueve meses.

Durante una rueda de prensa ofrecida en sus instalaciones, este domingo, con autoridades locales, miembros del patronato y de la dirección del mismo, la empresa colombiana Intecno, que supervisó todo el proceso, entregó un certificado que avala las operaciones.

Gustavo Mejía, representante de Intecno, destacó que desde el mes de septiembre iniciaron en primer lugar con la realización de un diagnóstico de los cambios necesarios para adecuar las instalaciones a los estándares actuales recordando que el teleférico fue construido en los años 70 por la empresa italiana Ceretti e Fanfani, conforme a los modelos europeos.

Destacó que se validó todo el sistema de control, se renovó toda la estructura de soporte, el sistema de frenos de emergencia y todo el sistema operativo por lo que en la actualidad cumple con todas las normas de seguridad internacionales.

El ingeniero Freddy Fernández, en representación del personal técnico, destacó que las instalaciones fueron diseñadas en 1969 y que la construcción se inició en 1971 y fue inaugurado el 19 de junio de 1975.

En el acto hicieron uso de la palabra la señora María Amelia Finke Brugal, miembro del Patronato, quien destacó la gran labor que se ha realizado para adecuar el teleférico; la senadora Ginette Bournigal, quien recalcó el esfuerzo y el interés del patronato y del personal técnico de las instalaciones, mientras que la gobernadora Claritza Rochtte ponderó el interés del presidente de la República en la obra y el trabajo que ha realizado la administración en adecuar las áreas en la cima de la montaña.

Por su parte el administrador del teleférico, Carlos Atahualpa Paulino, también subrayó el interés de Abinader y de los ministros David Collado, de Turismo, y José Ignacio Paliza, de la Presidencia, en garantizar que el funcionamiento del funicular estuvieran en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los visitantes y que puedan disfrutar de “un ambiente cada vez mejor”.

Agradeció, igualmente, el apoyo del patronato, de las autoridades locales y de todo el personal del teleférico y de los organismos de seguridad y socorro que han dado su respaldo en todo momento.

Durante la tarde del domingo el teleférico ofreció visitas gratuitas como parte de los preparativos para su reapertura el jueves.

En la rueda de prensa participaron además el alcalde Roquelito García, los miembros del patronato, así como autoridades locales, y organismos policiales y militares.

Incidente

El 23 de mayo de 2021, 32 pasajeros y dos operarios del teleférico quedaron suspendidos durante horas al dañarse una de las poleas, siendo necesario la puesta en marcha de un operativo de rescate en el que participaron organismos de socorro locales, el personal del teleférico y equipos del teleférico de Santo Domingo, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones.

Detalle

El ingeniero Freddy Fernández indicó que en más de 800 mil viajes, con más de 10 millones de personas transportadas, el Teleférico de Puerto Plata no ha tenido una sola persona que haya resultado herida en sus operaciones en sus 46 años.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas