VIDEO: Gerente AFP Reservas afirma fondos de pensiones impulsan desarrollo del turismo

Santo Domingo.- El Gerente General de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas) destacó la importancia de los fondos de pensiones en el desarrollo del sector turismo. Sostuvo que el sector turístico lo que necesita para desarrollarse es inversiones de infraestructura y los fondos de pensiones tienen la posibilidad a

Través de instrumentos adecuados, deben ser canalizados para desarrollar  esa infraestructura.

Joel Santos Echavarría indicó que las Administradoras de los Fondos de Pensiones tienen equipos altamente calificados que trabajan todos los días para tratar de colocar esos recursos de la manera más eficiente.

“En AFP Reservas queremos continuar apoyando el sector turístico con el desarrollo de nuevos proyectos y no solamente proyectos hoteleros sino proyectos de ofertas complementarias que hagan del sector turístico ese destino diversificado”.

Joel Santos  Echavarría explicó que en AFP

Reservas entienden, que los fondos de pensiones son una vía excelente para desarrollar un sector real de la Economía y con la característica que tiene ese sector turístico dominicano de que tiene también, una conexión con otros sectores económicos pues generar cada vez más crecimiento económico y rentabilidad. En ese sentido, manifestó que en

AFP continúan con su estrategia de abrir nuevas oficinas comerciales en el interior. Afirmó que los fondos de pensiones deben ser vistos en dos aspectos: La rentabilidad que le puede generar a los afiliados lo cual es un elemento fundamental y también el aporte que esos fondos pueden generar a la sociedad si son invertidos de manera inteligente.

Fondos de pensiones superan los 750 mil millones de pesos

“Los fondos de pensiones que hoy día superan ya los 750 mil millones de pesos de los cuales Reservas maneja cerca de 210 mil millones, te puedo decir, que sería importante que cada vez haya más inversiones en el sector real de la economía, hoy día se está acercando a los 100 mil millones de pesos lo invertido en su totalidad y AFP Reservas ya tienen cerca de 20 mil millones de pesos invertido en los sectores reales de la economía, como es el turismo.

Reducción montos en mes de febrero es coyuntural

Sobre la reducción en el mes de febrero del balance de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones, Joel Santos explicó que no hay nada que temer y que en los próximos meses se normalizará.

Aseguró que la situación es temporal y que los aportes realizados, tanto por los trabajadores como por los empleadores, no se han reducido ni s e han ido a otro lugar.

Santos Echavarría manifestó que los fondos de pensiones para fortalecer su diversificación

 y para fortalecer su rendimiento, están invertidos tanto en peso como en dólares.

Cerca del 25% del portafolio de  los fondos  de pensiones  está expresado en dólares.

“En el mes de febrero del 2022 hubo una apreciación del tipo de cambio del peso en casi un 5% lo cual es casi inédito, y que no se veía desde el 2004, lo cual hizo que estas inversiones que se mantienen igual expresadas en dólares tengan un valor menor al corte del 28 de febrero, por lo tanto, prácticamente todos los afiliados al sistema de las AFP, porque las AFP rondan entre el 20% y el 28% invertidos en dólares, pues han presentado una baja en su denominación en peso, lo cual es momentáneo y es de esperar que en este mes y en los meses subsiguientes, pues poco a poco se vaya retornando a la normalidad. Los fondos están debidamente invertidos, el dinero no se ha ido a ningún lado, nada ha sucedido, y más bien es una prueba de la fortaleza que tiene nuestro sistema cuando podemos decir que el 25% del portafolio está invertido en dólares, lo cual da una seguridad, una cobertura en términos de inversión en distintas monedas, por parte de los fondos de pensiones, eso es parte del proceso de diversificación de la inversión” explicó el Gerente General de AFP Reservas entrevistado por el periodista Moisés González del periódico y programa Despertar Nacional que se transmite los domingos por Biztv canales 45 y 1045 de Claro.

Además, Santos recordó que más del 50% del total de los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad.

Sobre el sector turístico 

El también asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo elogió la labor que está desarrollando el Gabinete de Turismo en la recuperación del sector.

En ese sentido, afirmó que son correctas las medidas que está tomando el gobierno dominicano y que garanticen hospedaje, alimentación, transporte local e internacional y telecomunicaciones a los ucranianos que se encuentran varados en el país producto del conflicto bélico que vive su nación.

Afirmó que acompañado del sector   el Gabinete de Turismo ha venido tomando las medidas correctas en el tiempo   lo cual es un factor que genera confianza a los inversionistas y que ha sido fundamental en la recuperación del turismo.

Capital humano, clave del éxito del país.

 El empresario turístico afirmó que es un admirador del capital humano de la República Dominicana. 

“He entendido que ese buen trato del dominicano hace sentir mucho mejor a nuestros visitantes y produce grandes beneficios a la sociedad, mucho más de lo esperado.  Me atrevo a decir que el capital humano es el principal activo del pais, te hablo con propiedad porque trabajo en otros destinos del Caribe».

HTML5 Icon

Entradas relacionadas