#ENVIVO: Ministro de Turismo David Collado en la Amchamdr

El ministro de Turismo David Collado presenta en este momento en el Encuentro de la Cámara Americana de Comercio la recuperación del turismo en la República Dominicana.

Esta es la primera disertación del funcionario, luego de haber asumido su nuevo rol como ministro de turismo. El evento se llevará a cabo a las 11:00 AM, en el Hotel Embajador, salón Gran Embajador.

David Collado Morales, es empresario, político y promotor del emprendimiento en la República Dominicana. Fue diputado del Congreso de la República Dominicana y Presidente de la Comisión de Turismo entre el 2010 y el 2016; luego pasó a ser alcalde del Distrito Nacional, capital de República Dominicana, durante el periodo 2016-2020.

Es Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, posee diplomados en políticas públicas y estrategia po lítica en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Desde la Alcaldía del Distrito Nacional, puso en marcha un plan de gestión enfocado en la institucionalidad, la transparencia y la eficiencia. Así como también en el remozamiento y valorización de los espacios urbanos, el mejoramiento de los servicios y el desarrollo de un modelo de ciudad amigable, inclusiva y sostenible que fuera generadora de oportunidades para sus habitantes.

El rescate de espacios emblemáticos fue parte de sus logros tangibles. Se destaca, en este sentido, el acondicionamiento y puesta en valor del Malecón de Santo Domingo, el remozamiento y puesta en valor del monumento a Fray Antonio de Montesino, símbolo de los derechos humanos y hoy ícono de la ciudad, y de la Plazoleta la Trinitaria, otro símbolo de valor histórico; así como el aprovechamiento del potencial turístico de la Ciudad Colonial, primera ciudad del Nuevo Mundo. Todos estos proyectos han tenido como fin potencializar el turismo y el desarrollo económico de la ciudad.

Durante su gestión como Diputado en el año 2010, fue presidente de la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados entre los años 2010-2016, y precursor de múltiples proyectos de ley para declarar más de 16 provincias del país como Provincias Ecoturísticas.

Collado también fue uno de los precursores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13 que modifica varios artículos de la Ley 158-01 sobre incentivo al Fomento Turístico del País. A través de esta ley se amplió su alcance para permitir que distintas provincias tengan mejores oportunidades de desarrollar sus potenciales turísticos.

Durante su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, el proyecto Embarcadero Bayahíbe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando así que el municipio Bayahíbe mantuviera intacto el único trecho de playa pública certificada bandera azul, tal y como había solicitado la comunidad. Durante el tiempo que estuvo al frente de la citada comisión fue reconocido por ASONAHORES y por ADETI por el trabajo realizado.

Actualmente se desempeña como Ministro de Turismo de la República Dominicana.

El país establece cifras récord de turistas en febrero

turismo rd

República Dominicana experimentó el segun­do mejor mes de febrero de toda su historia con la llegada de 566,235 pasa­jeros, un crecimiento de 268% en comparación al 2021, manteniendo la tendencia de recupera­ción que ha tenido este sector turístico desde sep­tiembre de 2020.

David Collado, minis­tro de Turismo, presen­tó las cifras correspon­dientes a febrero pasado en un acto donde estuvo acompañado de la vice­ministra Jaqueline Mo­ra, y del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Do­minicana (Asonahores), Rafael Blanco.

Collado detalló que “en solo dos meses República Dominicana lleva acumu­lados más de un millón cien mil turistas, mientras que en 2021 la cifra era de 400,000, lo que repre­senta un crecimiento de 271 por ciento respecto al año pasado”.

Mientras que la vicemi­nistra de Turismo, Jaque­line Mora, explicó que de los turistas no residentes que visitaron el país, unos 474, 000 eran extranjeros y 92,000 dominicanos.

Además, que la distri­bución continental de los turistas extranjeros co­rresponde a un 60 por ciento de Norteamérica. 30 por ciento de Europa. 9 por ciento de América Latina, y un 1% del resto del mundo.

Mora sostuvo que seis de cada diez turistas se alojaron en hoteles, por lo cual estos estableci­mietos tuvieron una ocu­pación promedio por en­cima del 75%, con un abordaje de siete noches de duración por turista, siendo La Romana en Bayahibe la zona de mayor ocupación con más de 90% promedio, seguido de Bávaro-Punta Cana con 79% y Sosúa y Cabarete con 72%.

“Los niveles de flujo de turistas siguen mantenién­dose a los niveles de antes de la pandemia en Repú­blica Dominicana, mientras que la mayoría de los desti­nos de Centroamérica y el Caribe no están ni cerca de lograr semejante recupera­ción”, dijo Collado con en­tusiasmo.

Los vuelos
Por la vía aérea en febre­ro pasado llegaron al país 4,300 vuelos de 130 líneas aéreas diferentes, siendo el aeropuerto con mayor trá­fico Punta Cana y el aero­puerto de La Romana el de mayor crecimiento.

Vía marítima se regis­traron 93 operaciones de cruceros, en las cuales lle­garon al país 169 mil tu­ristas no residentes, sien­do el principal puerto el de Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas