DUNAS: un nuevo éxito para la cooperación militar franco-dominicana

Del 14 de marzo al 1 de abril de 2022 tuvo lugar en la región de Baní, en el suroeste de República Dominicana, la 16ª edición del ejercicio de cooperación militar franco-dominicana llamado DUNAS.

En esta ocasión, un destacamento del 33° Regimiento de Infantería de Marina (RIMa) integrado por instructores del Centro de Adiestramiento Náutico y Forestal (CNEF), la Compañía de Comando y Logística (CCL) y militares de la 2ª Compañía armada por la 13ª BCA, se desplegó en la base naval de Las Calderas. Un buque de la armada francesa, el Dumont D’Urville, hizo escala en el puerto de Sansouci, en Santo Domingo, y luego en Barahona, para transportar equipos y participar en el ejercicio final. La Fuerza Aérea estuvo representada por un avión Casa 235 del escuadrón de transporte 68 ubicado en la Guayana Francesa, que proporcionó transporte operativo para los soldados franceses.

Así, durante dos semanas, soldados franceses y dominicanos se beneficiaron de entrenamientos prácticos y teóricos, incluyendo sesiones de tiro o de combate cuerpo a cuerpo, con el objetivo de compartir experiencias y estrechar lazos entre ambos ejércitos.

El ejercicio DUNAS concluyó el 1 de abril de 2022 con una jornada de manifestaciones en la base La Calderas, a la que asistieron el Contraalmirante Eric Aymard, Comandante Superior de las Fuerzas Armadas en las Antillas; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto, Juan Manuel Jiménez García, FARD, quien representó al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, comandante general de la Armada de República Dominicana; y el Sr. Eric Fournier, Embajador de Francia en República Dominicana.

La cooperación militar entre Francia y República Dominicana en la zona del Caribe lleva más de 25 años, y ahora se extiende, más allá del sector de la defensa, a misiones de asistencia y socorro a las poblaciones en caso de desastres naturales y de lucha contra el narcotráfico.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas