Rusia elude las sanciones para inundar de energía a un mundo dispuesto

Por Alan Crawford y Julian Lee

Mientras Europa se prepara para unirse a EE. UU. para golpear al Kremlin con sanciones más estrictas por su guerra contra Ucrania, hay muchas señales de que Rusia está encontrando formas de apuntalar su economía.

Los cargamentos de crudo ruso Sokol del Lejano Oriente se agotaron para el próximo mes, y varias empresas chinas utilizaron moneda local para comprar carbón ruso en marzo. Los flujos de gas de Rusia a Europa, en todo caso, han aumentado desde la invasión del 24 de febrero. Ninguno de estos está sujeto a restricciones.

Bloomberg Economics espera que Rusia gane alrededor de $ 320 mil millones de las exportaciones de energía este año, más de un tercio desde 2021. El rublo ya se ha recuperado a su precio anterior a la guerra frente al dólar. 

Leer más: Burlado como ‘escombros’ por Biden, el rublo ruso vuelve rugiendo

La capacidad de Rusia para mantener el flujo de dinero de la energía y aumentar su moneda está frustrando a los líderes occidentales mientras le da al presidente Vladimir Putin una victoria en casa, incluso con el país cada vez más aislado y el ejército ruso retirándose de franjas de Ucrania. 

Las advertencias de EE. UU. a India esta semana para que no se alinee demasiado con Moscú muestran una conciencia de las limitaciones de las sanciones en un mundo que ha dependido tanto del petróleo, el gas y otros productos básicos rusos. 

“No hay duda de que las sanciones financieras y de otro tipo han debilitado la economía rusa”, escribió Patrick Honohan, miembro principal del Instituto Peterson en Washington y exformador de políticas del Banco Central Europeo, en una publicación de blog el miércoles. “Pero las sanciones no llegan a paralizar la economía, siempre y cuando no interrumpan el flujo de ingresos de las exportaciones”.

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el jueves para acordar una quinta ronda de sanciones, con propuestas para eliminar gradualmente el carbón ruso como primer paso para abordar las importaciones de energía. La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, también tiene como objetivo prohibir la entrada al bloque de la mayoría de los camiones y barcos rusos, con excepciones para productos agrícolas, ayuda humanitaria y energía. 

Las medidas se están coordinando con EE. UU. y el Grupo de los Siete, y los gobiernos recibieron un nuevo impulso para intensificar las penas contra Putin tras el descubrimiento de atrocidades cometidas contra civiles en ciudades ucranianas que fueron liberadas del control ruso.

Leer más: Los horrores de Bucha empujan a Europa hacia nuevas sanciones contra Rusia

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo en su habitual discurso nocturno que la nueva ronda de sanciones parecía “espectacular”, pero que no era suficiente. “Difícilmente se puede llamar acorde con el mal que el mundo vio en Bucha”, dijo.   

Hacia el este

Mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, China se está preparando para recibir los primeros envíos de productos básicos de Moscú pagados en yuanes desde que varios bancos rusos quedaron aislados del sistema financiero internacional. 

El crudo ruso, que normalmente terminaría en las refinerías de Europa o EE. UU., se dirige a Asia, donde los compradores, particularmente en India, están aprovechando los grandes descuentos. Los envíos desde el Mar Negro y los puertos rusos del Mar Báltico de Primorsk y Ust-Luga comenzaron a dirigirse a la India en marzo, siguiendo a los cargamentos anteriores desde las mismas terminales a China. 

Es probable que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutan la imposición de un embargo petrolero a Rusia cuando se reúnan la próxima semana, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior del bloque. Hablando en Bruselas el jueves, Borrell dijo que la prohibición del petróleo no está en el último paquete de sanciones, aunque espera que los ministros lo aborden el lunes, “y tarde o temprano, espero que ocurra pronto”.

Los suministros de gas natural de Rusia, que al igual que el petróleo aún no han sido sancionados por la UE, continúan fluyendo libremente a medida que Europa enfrenta una crisis de costos de energía que está llevando a los gobiernos a pensar dos veces antes de tomar cualquier medida que pueda hacer que los precios aumenten aún más. 

Italia, uno de los mayores compradores de gas ruso, dijo el miércoles que apoyaría una prohibición si el bloque se une detrás de la idea, una medida a la que Alemania, entre otros, se ha opuesto hasta ahora.

compra de gasolina

Europa depende de Rusia para aproximadamente el 40% de sus necesidades de gas, y un tercio de esos suministros viajan a través de tuberías que cruzan Ucrania.  

Cuando comenzó la guerra, el salto en los precios significó que era más barato para las empresas de servicios públicos europeas pedir más suministros rusos bajo contratos a largo plazo que comprarlos en los centros del continente. Como resultado, aumentó la demanda de gas ruso por parte de Europa, lo que ayudó al exportador estatal Gazprom PJSC a aumentar sus ventas diarias a mercados extranjeros clave en un 17 % en marzo con respecto al mes anterior. 

Las ganancias de exportación son lo que “la maquinaria militar de Rusia requiere” para continuar su guerra contra Ucrania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, señalando a Hungría por su voluntad de adherirse a Rusia y pagar la energía en rublos.

Aún así, no es que la economía de Rusia no esté sufriendo. Las empresas extranjeras están abandonando el país y el desempleo se duplicará con creces desde el primer trimestre. Está en camino de superar el 9% por primera vez en más de una década, según algunas estimaciones .

Es probable que las revelaciones de más atrocidades hagan que los países endurezcan su determinación y se muevan para reducir las importaciones de energía incluso a riesgo de sus propias economías, según Elina Ribakova y Benjamin Hilgenstock, economistas del Instituto de Finanzas Internacionales. 

“Si bien la resistencia a un embargo energético sigue siendo sustancial en muchos países europeos, incluidos, entre otros, Alemania, es cada vez más improbable que esta posición pueda mantenerse por mucho más tiempo si surgen más pruebas de los crímenes de guerra rusos”, dijeron.

Fuente: Biztv

HTML5 Icon

Entradas relacionadas