Investing.com – A pesar de que el mundo estero está en medio de una desescalada de restricciones frente al coronavirus, los inversores no pierden de vista la situación sanitaria global, sobre todo en aquellos países que mueven la economía. China sigue intentando frenar el aumento de casos en su política de Covid-cero y mientras, los inversores siguen la ultima hora de las nuevas variantes que vamos conociendo. En este caso, preocupa el avance ‘sigiloso’ de Xe, la nueva variante de Ómicron.
Lea también: La OMS alerta sobre XE, la cepa de Covid-19 más contagiosa hasta ahora
La nueva variante Ómicron XE se ha duplicado en Reino Unido (1.125 casos hasta el 5 de abril frente a los 637 del 25 de marzo, según detalla CNBC).
Japón ha informado ya de un caso en su país. Se trata de una mujer de unos 30 años que llegó al Aeropuerto Internacional de Narita desde EE.UU. el 26 de marzo.
XE también se ha reportado en Tailandia, India e Israel. Se sospecha que estos últimos casos israelíes pueden haberse desarrollado de forma independiente. Estados Unidos aún no habría informado de ningún caso de esta nueva variante.
XE contiene una mezcla de la cepa Ómicron BA.1 anteriormente altamente infecciosa, que surgió a fines de 2021, y la variante BA.2 más nueva, actualmente la variante dominante en Reino Unido.
Las primeras estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que XE puede ser más transmisible que las cepas anteriores, ya que hasta ahora ha demostrado una tasa de crecimiento ligeramente más alta que su predecesora.
Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) muestran que XE tiene una tasa de crecimiento del 9,8% por encima de la de BA.2, mientras que la Organización Mundial de la Salud ha fijado hasta ahora esa cifra en un 10%.
Mientras siguen realizándose estudios sobre esta nueva variante, los expertos esperan que disminuya en gravedad de la cepa incluso cuando se propaga más fácilmente.
Las bolsas asiáticas han cotizado de forma mixta este martes. El Nikkei ha cerrado con descensos del 1,8%. En cuanto a los mercados europeos, casi todos -incluido el FTSE 100– se mantienen en rojo hoy.