El Seibo- El ministro de Turismo, David Collado se trasladó a la provincia de El Seibo para conocer de primera mano la situación actual de la construcción de la Plaza de Toros.
En su recorrido por la obra junto a miembros de Mitur que le acompañaban y el senador de la povincia Santiago Zorrilla, David Collado reiteró su compromiso de trabajar para convertir El Seibo en una provincia turística.
“Debemos convertir el Seibo en una provincia turística que exprese su cultura y tradición, pensando siempre en el desarrollo de Miches”.
Collado manifestó que el compromiso es “ trabajar, junto a las autoridades locales, para que el proyecto se realice con transparencia y sin más contratiempos”
“En nombre del presidente de la República, Luis Abinader, estoy aquí para anunciarles que esta plaza se va a hacer y que el Gobierno va a cumplir, el presidente me dijo no dejara de visitar El Seibo hoy a darles este anuncio y aquí estamos”, manifestó Collado.
El funcionario pidió al ingeniero de la obra realizar una auditoría de la edificación para ir limpiando “los caminos y así tener las cuentas claras”, ya que él no se involucra en nada que no esté transparente.
“Pedimos un tope de quince días, para que la viceministra Patricia Mejía, el senador Santiago Zorrilla y la gobernadora Irene Martínez se reúnan con la federación encargada de la plaza de toros para que nos entreguen entonces la cubicación”, explicó.
Aseguró que luego de ver que la obra tenga las cuentas claras, entonces se procederá a realizar una nueva licitación para darle continuidad, puesto que la construcción de la plaza es un requerimiento del pueblo, razón por la que el presidente quiere terminarla lo más pronto posible.
Explicó que los arquitectos del Ministerio de Turismo estarán evaluando los planos y todo lo concerniente a la obra para entregarle un informe completo al presidente Abinader.
El senador Santiago Zorrilla ha destacado en varias ocasiones el impacto que tendrá para el turismo la construcción de esta plaza “Esta plaza impactará positivamente, ya que, el turismo de la región tomará mucho más auge teniendo una ‘plaza de toros’ en la República Dominicana, y por cierto, la única que existirá, y la única donde no se sacrifica el toro. Solo se hace el espectáculo y el toro vuelve a su potrero nuevamente”.
Del presupuesto y lo que contendrá en sí la ‘emblemática plaza taurina’ dijo que será multiuso, destinada a distintos eventos y celebraciones que representan las diversas manifestaciones folkloricas del pueblo seibano desde su gastronomía, leyendas, historia, monumentos y todo lo que concierne al sentir popular que es transmitido por medio de sus recursos, de su gente hacia los turistas y visitantes.
“Aquí tendremos ventas de todos los productos de estándares que produce El Seibo, será como un tipo de exhibición y se podrá comprar, todo lo que es de El Seibo lo tendrás allí. También se realizarán actividades de caballos, presentar artistas”, adelantó.
Del ‘ecoturismo’ alarmó que atraviese precariedades pero aun así se desarrolla, “en este noviembre vamos a inaugurar el Hotel Club Med, un proyecto turístico que se inició para construirse muy rápido. Aquí en El Seibo hay muchas cosas que ver”.
“Si empezamos por el municipio cabecera de El Seibo se puede realizar un tour entrado al Club Santa Lucía donde se puede ver cómo se siembra, cosecha y se transporta la caña; conocer dónde practican los mejores atletas, es decir, los que le han dado vida a la República Dominicana, trayendo tanta gloria al país, y, salen de ese Distrito.
Sin embargo, una referencia gastronómica obligada es degustar el tradicional dulce de Doña Tula, un sello seibano distintivo al igual que el mabí seibano que tantos paladares ha refrescado elaborado en su artesanal fábrica. Como parte del turismo religioso El Seibo exhibe La Iglesia Santísima Cruz, con más de 500 años de historia, la Plaza y Cruz de Azomante, el Parque de los Cañones, el Monumento a la Batalla de Palo Hincado, el Bulevar de los Toros.
Conocer además, el Salto Las ‘Dos Jaldas’ y las Cuevas, ambas situadas en Pedro Sánchez; El Salto de Aguas Blancas, Costa Esmeralda en Miches, Loma Verde, Terranova Ranch, la Montaña Redonda, un lugar de alturas y verdor, que, exhibe paisajismo montañoso y sirve de mirador hacia las Lagunas de Nisibón, distrito municipal de Higüey, La Altagracia, “Aquí, en El Seibo, hay tanta belleza ecoturística que en un día completo no terminamos, para contarles de tanto esplendor turísticos y ecoturístico de nuestra provincia”.
“Agradecemos al señor presidente de la República que le habíamos solicitado esta ‘plaza de toros’, inmediatamente, vimos el entusiasmo que él le puso y estuvo de acuerdo en la construcción que ya fue aprobada”, manifestó.
En ese sentido, también el Consejo de Desarrollo Provincial de El Seibo, coordina las visitas y recorridos históricos y culturales de la peculiar provincia esteña que, posee un esplendor inagotable y especial por su cadena montañosa y caudalosos ríos que conectan con Hato Mayor, río Chavón y San Pedro de Macorís. La entidad busca promover sus atributos naturales, humanos, sociales, antropológicos y espeleólógicos, difundidos todo el año y matizados en fiestas patronales y el verano.