Dominicanos abarrotan destinos turísticos en Semana Santa

Pasada la Navidad, la Semana Santa es una de las festividades más esperadas por todos los dominicanos. Más que una invitación a la reflexión espiritual, estos siete días son aprovechados para compartir entre amigos y familia, lo que dinamiza el desplazamiento desde las urbes hacia el interior del país en busca de lugares que promuevan la diversión y el descanso a un costo competitivo.

Esto hace que los dominicanos residentes y no residentes sean de los segmentos más importantes para la industria turística en esta semana, pues incrementan la ocupación hotelera y la demanda de paquetes turísticos diversificados que incluyen el ecoturismo y el turismo histórico y religioso, más allá de la oferta tradicional de sol y playa.

La Semana Santa ya ha presentado durante estos cinco días “una afluencia importante de dominicanos en la llamada ‘ida por la vuelta’. Es decir, de (quienes) visitarán los lugares turísticos en todo el país con la intención de regresar el mismo día”, afirmó el asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos.

Manifestó que también hay una mayor presencia de extranjeros en el país de diferentes nacionalidades que complementan la ocupación hotelera de los dominicanos, con una tendencia a elegir la renta “de villas y apartamentos, que es un segmento (turístico) que está creciendo de manera importante en el país”.

En esto concuerda el presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur), Jacinto Fernández, quien, al ser cuestionado sobre la oferta y la demanda que han presentado estas empresas, respondió rápidamente con una sola palabra: “Llenos”. Resaltó la demanda de villas y cabañas turísticas que presentan las localidades de Constanza y Jarabacoa para estas fechas, así como la oferta de conciertos que se realizan en Punta Cana, Samaná y Las Terrenas.

“En Semana Santa, los operadores locales venden muchísimo y el turista nacional y residente en República Dominicana llena los hoteles. Desde el miércoles y hasta el domingo (tenemos) todos los hoteles llenos”, puntualizó el titular de un gremio que abarca un centenar de operadores turísticos en el país.

En cuanto a las preferencias de estos turistas por visitar alguna zona del país en específico, Fernández aclaró que esta comparación se torna difícil, ya que esto dependerá de la capacidad hotelera de cada región y del tipo de público y de mercado al que se encuentran dirigidos. “No se puede comparar un ‘todo incluido’ con ecoturismo ni se puede comparar Juan Dolio con Punta Cana. En capacidad hotelera, Punta Cana recibirá siempre más personas. Sin embargo, lo importante es que todos (los destinos turísticos) están a su máxima capacidad en esta Semana Santa y la economía se está moviendo”.

En efecto, la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pronosticó este lunes una ocupación hotelera de 74.6% durante el asueto, para una variación de 70.4% con relación al año pasado, debido a los niveles de incertidumbre por los efectos de la pandemia del covid-19 sobre la cadena de valor de este sector. Esto hizo que la ocupación hotelera respecto a la Semana Santa pasada–que se celebró entre el 28 de marzo y el 3 de abril– fuera de solo un 43.8%.

Aunque estos porcentajes demuestran una tendencia positiva, aún se encuentran 5.9 puntos porcentuales por debajo de la ocupación hotelera de este período para 2019, que fue de un 80.5%.

De acuerdo a una nota de prensa del gremio, Punta Cana, la Romana y Bayahíbe lideran con un 88.2% la ocupación de habitaciones. A estos destinos les siguen Samaná (79%), Boca Chica y Juan Dolio (71%), Puerto Plata (66.3%) y Sosúa y Cabarete (55%).

Redescubrir la ciudad

Aunque el desplazamiento y la pernoctación en otros destinos fuera de casa sea la tendencia mayoritaria que presentan los turistas locales, también se destacan para estas fechas las personas que deciden sacar partido de la tranquilidad de las urbes para salir en familia.

La Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, es uno de los lugares más concurridos, junto a los patrimonios históricos que alberga este lugar emblemático de la capital, resaltó el presidente de la Asociación de Hoteles y Apartahoteles de Santo Domingo (ASPHASD), Bienvenido Ferreras.

“En esta temporada la gente va con sus niños a visitar los patrimonios monumentales, como las ruinas de San Francisco, el Alcázar de Colón, la fortaleza Ozama, (además de) la Catedral Primada de América y las iglesias que se encuentran en la calle Las Mercedes”, enfatizó.

En lo que respecta a la ocupación, dijo que tanto los hoteles de la Zona Colonial como los que se encuentran en Gazcue–sectores que abarca la Asociación– estiman una demanda de habitaciones entre el 85% y el 90%, números positivos, ya que se trata de centros hoteleros que tienen un promedio de dos a cinco habitaciones.

Seguridad vial

Al tratarse de un período de alta demanda, pero breve, las autoridades suelen desplegar estrategias que priorizan la seguridad vial para estas épocas, más que en una campaña de promoción turística particular como ocurre en temporadas más prolongadas, acotó Santos.

“En Semana Santa las personas se mueven bajo su propio objetivo, y los objetivos del Gobierno están más orientados a garantizar la debida seguridad de los destinos turísticos para albergar a todos los visitantes (…) (con) los conocidos controles de seguridad en las carreteras, para asegurar que las personas lleguen y regresen en buenas condiciones”.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio por iniciado este jueves un operativo preventivo de Semana Santa, con el objetivo de garantizar la seguridad en las vías de tránsito y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas a través de un seguimiento a los principales comercios y puntos de venta.

Para ello, desplegará a más de 48,000 brigadistas ubicados en 3,175 puestos de asistencia en puntos estratégicos del territorio nacional, además de habilitar ambulancias, talleres móviles, grúas, centros de comando, entre otros componentes logísticos.

Aportes al fisco

Aunque sean los extranjeros no residentes los primeros en los que se piensa a la hora de hablar de ocupación hotelera y visita a los principales destinos turísticos, los dominicanos conforman un segmento vital para esta actividad productiva.

De hecho, los residentes locales han generado un mayor gasto por concepto de turismo que los no residentes en los últimos tres años, para un crecimiento inversamente proporcional: Mientras que el aumento en el gasto de los dominicanos residentes ha aumentado de 2019–año precovid– al 2021–año de recuperación del covid–, el de los no residentes ha mermado.

Así, si en los primeros tres meses del 2019 los locales gastaron un promedio de US$986.91, para igual período del 2021, el gasto fue de US$20.42 más; mientras que los dominicanos de la diáspora redujeron en el primer trimestre del pasado año en US$141.13 sus gastos en comparación con hace dos años, cuando se situaba en US$813.65.

Fuente:ElDinero.com.do

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