Twitter adopta la ‘píldora venenosa’ para evitar la adquisición de Musk

Twitter Inc. adoptó una medida que la protegería de ofertas de adquisición hostiles, tomando medidas para frustrar la oferta no deseada del multimillonario Elon Musk de privatizar la empresa e intentar convertirla en un bastión de la libertad de expresión.

La junta estableció un plan de derechos de los accionistas, ejercitable si una de las partes adquiere el 15% de las acciones sin aprobación previa, con una duración de solo un año. El plan busca garantizar que cualquiera que tome el control de Twitter a través de la acumulación de mercado abierto pague a todos los accionistas una prima de control adecuada, según un comunicado el viernes.

Twitter promulgó el plan para ganar tiempo, según una persona familiarizada con el asunto. La junta quiere poder analizar y negociar cualquier acuerdo, y aún puede aceptarlo.

El director ejecutivo de Tesla Inc. ofreció el jueves 54,20 dólares por acción en efectivo por Twitter, valorando la empresa de redes sociales en 43.000 millones de dólares. Musk, quien dijo que era su «mejor y última» oferta, ya había acumulado una participación de más del 9% en Twitter desde principios de este año. El directorio de Twitter se reunió el jueves para revisar la propuesta de Musk y determinar si era lo mejor para la empresa y todos sus accionistas.

Además de la oferta de Musk, Twitter ha estado recibiendo el interés de adquisición de otras partes, incluida la firma de capital privado enfocada en tecnología Thoma Bravo, informó Bloomberg el viernes. Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. están asesorando a Twitter.

Una estrategia de defensa de píldora venenosa permite a los accionistas existentes el derecho a comprar acciones adicionales con descuento, diluyendo efectivamente la participación de propiedad de la parte hostil. Las píldoras venenosas son comunes entre las empresas bajo el fuego de inversores activistas o en situaciones de adquisición hostiles.

Según el plan de Twitter, cada derecho dará derecho a su titular a comprar, al precio de ejercicio vigente en ese momento, acciones ordinarias adicionales que tengan un valor de mercado vigente en ese momento del doble del precio de ejercicio del derecho.

‘Me encanta’

Incluido en la presentación de valores de Musk que revela la oferta el jueves por la mañana había un guión de texto que envió a la compañía. En él dijo: “es un precio alto y a sus accionistas les encantará”.

Sin embargo, al menos un inversionista destacado dijo que la oferta era demasiado baja y que la reacción del mercado parecía estar de acuerdo. El príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita dijo que el acuerdo «no se acerca al valor intrínseco» de la popular plataforma de redes sociales.

Hablando más tarde el jueves en una conferencia TED, Musk dijo que no estaba seguro de que «realmente pueda adquirirlo». Agregó que su intención era también retener “tantos accionistas como permita la ley”, en lugar de mantener la propiedad exclusiva de la empresa.

Las acciones de Twitter cayeron un 1,7% en Nueva York el jueves, lo que refleja la opinión del mercado de que es probable que el acuerdo sea rechazado o fracase. The Wall Street Journal informó anteriormente que la compañía con sede en San Francisco estaba considerando una defensa de píldora venenosa.

Plan B

Musk reveló por primera vez su participación en Twitter el 4 de abril, lo que lo convirtió en el mayor inversionista individual. En la conferencia de TED indicó que tiene un Plan B si el directorio de Twitter rechaza su oferta. Se negó a dar más detalles. Pero en su presentación más temprano ese día, dijo que reconsideraría su inversión si la oferta fallaba.

“Si el acuerdo no funciona, dado que no tengo confianza en la gerencia ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, dijo Musk.

Twitter, a diferencia de Meta Platforms Inc., Snap Inc. y otros gigantes tecnológicos, no tiene fundadores con control de voto mayoritario. Eso hace que la empresa sea particularmente vulnerable a los inversionistas activistas y al interés de adquisición. Si bien no está claro qué piensa el fundador y miembro de la junta, Jack Dorsey, sobre el acuerdo de Musk, al menos comparte la opinión de que Twitter podría estar mejor en privado.

“Como empresa pública, Twitter siempre ha estado ‘a la venta’”, tuiteó Dorsey. “Ese es el verdadero problema”.

como empresa pública, twitter siempre ha estado «a la venta». ese es el verdadero problema.

Fuente: Biztv

HTML5 Icon

Entradas relacionadas