La producción de coches registra su peor primer trimestre de toda la pandemia

La industria del automóvil está en medio de una tormenta que parece no tener fin. La primera gran ola que golpeó al sector fue la llegada de la pandemia, que provocó el desplome de la producción y de las ventas en el país. El sector confiaba en recuperar la normalidad una vez que las vacunas hiciesen efecto y la economía se recuperase, sin embargo, a mitad del año pasado hizo acto de presencia la crisis de microchips, que impidió a los fabricantes producir al ritmo que deseaban. Y cuando aún no se había solucionado la escasez de semiconductores, llegó el último gran impacto: la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la cadena de suministros y los precios de la energía.

Todo ello ha provocado que el nivel de producción de las factorías de coches españolas haya registrado su peor primer trimestre de toda la pandemia, con apenas 550.454 unidades, lo que supone un descenso del 16,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este jueves por la patronal de fabricantes de coches, Anfac. Comparado con el primer trimestre de 2019, último ejercicio antes de la pandemia, el desplome es del 27,3%, más de una cuarta parte. “La incertidumbre internacional ocasionada por la guerra en Ucrania junto con la crisis de los microchips y componentes están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores”, indicó en un comunicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Especialmente fuerte fue el descenso registrado en marzo de este año, un mes marcado por el paro de los transportistas, cuando la producción retrocedió un 20,1% respecto a 2021, con apenas 181.401 vehículos ensamblados. Por tipología de coche, la fabricación de turismos cayó un 10,6% en marzo y un 13,6% en el trimestre. Sin embargo, los vehículos comerciales e industriales fueron los que más redujeron su producción, con un desplome del 48,8% en el tercer mes del año y de un 28,4% en el trimestre.

Fuente: Cincodias.elpais.es

HTML5 Icon

Entradas relacionadas