#ENVIVO: Inauguran pabellón de la escritora Carmen Natalia
en el Centro Cultural Banreservas

El Ministerio de Cultura y el Banco de Reservas inauguraron el pabellón de la escritora Carmen Natalia (1917-1976), a quien está dedicada la 24ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se celebra del 22 de abril al 02 de mayo en la Ciudad Colonial.

El administrador general  de Banreservas, Samuel Pereyra, al resaltar  la trascendencia de la obra de Carmen Natalia,  dijo que para esa institución es un honor acoger el pabellón dedicado a la escritora en el Centro Cultural de la institución financiera.

“La carrera intelectual y civilista de Carmen Natalia abarcó la poesía, la novela, el teatro, la diplomacia, la defensa de los derechos de las mujeres y la resistencia contra la dictadura de Trujillo”, destacó Pereyra Rojas.

 

Añadió que entre las obras poéticas de la autora se destacan por su fina sensibilidad, su poema Llanto sin término por el hijo que nunca ha llegado; obras como Alma Adentro; su conmovedora Oda heroica a las Mirabal; el monólogo Tras las rejas y las novelas La victoria y Cristóbal.

 

En tanto que la ministra de Cultura, Milagros Germán, consideróun alto honor darle apertura a un pabellón que honra la memoria de Carmen Natalia, que fue una luchadora por este pueblo en los difíciles días de la dictadura de Trujillo. Este es un merecido homenaje a la escritora que militó en la Juventud Democrática con apenas 26 años y estuvo recluida en su propia casa, por oponerse al régimen.

Germán vaticinó que, como dijera el poeta Pedro Mir, no esta lejos el día que la obra de Carmen Natalia sea conocida por todos los dominicanos.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que se sentia emocionada y sobrecogida por el homenaje a su compueblana petromacorisana Carmen Natalia, definida como una ilustre que se caracterizó por su lucha por los derechos civiles, políticos y culturales de las mujeres, y sufrió la persecusión política del poder dictatorial.

Mientras, Carmen Roques, sobrina nieta de Carmen Natalia, agradeció en nombre de la familia y reconoció el esfuerzo de la poeta Ylonka Nacidit Perdomo, por su decisiva contribución a que esta dedicatoria de la Feria del Libro sea posible. Agregóque esta iniciativa permitirá que la obra de su tía sea conocida por las actuales y futuras generaciones.

 

Carmen Natalia, por defender los mejores intereses del país y oponerse al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, vivió en el exilio en Puerto Rico, donde gestó y publicó la mayor parte de su obra.

La ceremonia de apertura del stand, que funciona en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabel la Católica, estuvieron también Joan Ferrer, director de Feria del Libro; Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral; Wilson Rodríguez, director general de Relaciones Públicas de Banreservas, y Mijaíl Peralta, gerente de Cultura de la entidad financiera.

Escritores, artistas, gestores culturales e intelectuales diversos acompañaron en este encuentro a la poeta Ylonka Nacidit Perdomo, coordinadora del referido pabellón; a Gala Helena Mayí-Miranda, historiadora de arte, por la Universidad de Ginebra, y a Carmen Elsa Roques Martínez, sobrina nieta de Carmen Natalia, en representación de la familia Martínez Bonilla.

 

La primera actividad celebrada en el pabellón será el coloquio “Carmen Natalia es voz de poesía, pero también heroica voz de orientación, de alerta y combate”, con la poeta y ensayista Sherezada «Chiqui» Vicioso; la escritora Ángela Hernández y Yury María Parra Tió, historiadora y autora del libro “Carmen Natalia Martínez Bonilla: Dictadura, literatura y resistencia”. Este panel contará con la moderación de Ylonka Nacidit Perdomo. 

 

El extenso programa cultural de este espacio, ubicado en la calle Isabel La Católica 202, contempla, como segunda actividad, la puesta en circulación de la Antología poética de Carmen Natalia, una compilación de Angela Hernández. Además, cada día, a las nueve de la mañana, los visitantes del pabellón tendrán una visita guiada por la exposición “Carmen Natalia, alma de rebelión”.

 

La Feria del Libro de Santo Domingo también está dedicada al escritor Pedro Peix (1952-2015), cuyo stand se encuentra en la calle Arzobispo Meriño esquina Las Mercedes, en la Ciudad Colonial.

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas