Presidente Abinader supervisa construcción del Metro y el Teleférico de Los Alcarrizos

Los Alcarrizos.- El presidente Luis Abinader supervisó este domingo los trabajos de la segunda línea del Teleférico y el Metro de Santo Domingo que se construyen en Los Alcarrizos y dijo que está satisfecho con los avances en las dos obras.

Asimismo, informó que, de acuerdo con la ruta crítica, el Teleférico estaría listo aproximadamente para diciembre de este año, mientras que el Metro estaría en unos 22 meses a partir de la fecha.

De igual forma explicó que lo más importante de estas obras es que el 70% de los equipos electromecánicos están en el país.

Detalles del Teleférico

El sistema para el Teleférico estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. Tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphs) y utilizará el sistema de pinzas desembragables.

El Teleférico de Los Alcarrizos forma parte de uno de los pilares más fuertes de la gestión del presidente Abinader, cuya visión se ha concentrado en la creación de un sistema de transporte social, accesible a la mayoría de la población, logrando dar solución a un problema nacional que limita el desarrollo inclusivo y el crecimiento sostenible de la sociedad dominicana.

Esta segunda línea del Teleférico de Santo Domingo impactará la vida de cerca de 400 mil habitantes, aportando a las opciones de movilidad y de transporte público formal de la ciudad, además de facilitar la conexión con Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Hasta la fecha, el proyecto tiene un avance general de ejecución de cerca del 40% del cronograma de construcción establecido.  La parte electromecánica tiene un avance de un 38%, el componente eléctrico 31% y en obra civil el avance es de un 33%.

Este concepto de transporte social tiene el objetivo de dotar a los ciudadanos de un sistema de transporte económico y de calidad, que permita que cada ciudadano pueda hacer sus actividades cotidianas de movilización a sus lugares de trabajo, estudios, y recreo sin incrementar el presupuesto familiar.

El Teleférico de Los Alcarrizos se conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, facilitando a los ciudadanos trasladarse en un sistema que incidirá positivamente en la economía doméstica y les permitirá ahorrar en el gasto de transporte y tiempo.

Su objetivo principal es dotar el municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo, que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, para permitir que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y con un bajo impacto ambiental.

Entre los trabajos que se han concluido hasta el momento está la fabricación de los equipos electromecánicos de las estaciones Los Alcarrizos, Las Toronjas y Los Americanos.  Así mismo, en estas tres estaciones están concluidas las obras de las estructuras y cubiertas.

En el caso de la estación Las Toronjas, se terminó con las obras de apoyo para el componente electromecánico y se encuentran en proceso de montaje las estructuras y cubiertas, además del levantamiento de las fundaciones de las áreas operativas técnicas y auxiliares.

En el caso de la estación de Puente Blanco, se han levantado 26 pilotes, estructuras que sostienen el cable por donde circulan las cabinas, y se sigue avanzando en el proceso de fabricación de los equipos electromecánicos.

En el trayecto del sistema se puede observar la instalación de 10 pilonas y faltan solo 6 por instalar.

La obra es gestionada por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), oficina  adscrita al Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

Detalles proyecto del Metro

Para la ejecución del Metro se generarán más de 2,000 empleos directos, con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto del Metro está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 (Estación María Montez).

La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret),  estaría siendo inaugurada a principios del año 2024. Abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo. 

En esta actividad participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el viceministro Administrativo Igor Rodríguez; el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, y el director de INESPRE, Iván Hernández, entre otros funcionarios y dirigentes.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas