Alfredo Pacheco garantiza consenso con la JCE en proyectos electorales


Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que habrá un acuerdo entre el Congreso Nacional y la Junta Central Electoral (JCE), en relación a la Ley Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que sometió esta entidad, para su modificación.
Pacheco, quien fue entrevistado por los periodistas en la inauguración del nuevo Centro de Expedición de Actas y Cédulas, en el primer nivel de Galería 360, organizado por la JCE, expresó que la entidad que administra los procesos electorales, tiene capacidad de iniciativas legislativas.
Pacheco recordó que hace más de un año en la Cámara de Diputados se está discutiendo el Código Electoral, del cual se esperan diferentes sugerencias y, recientemente la JCE sometió los proyectos anteriormente señalados, para su reforma.
”Incluso el pasado lunes se llevó a cabo una vista pública que no fue improvisada, tenía mucho tiempo de convocada, la que nos da a nosotros la oportunidad de tener la idea más clara de las cosas que se necesitan para poder dotar al país de un moderno régimen electoral que rija la parte previa a las elecciones, desde el día de hoy hasta que vengan las primarias y otro proyecto que conduzca la administración del proceso electoral en sí”, acotó.
En ese sentido, dijo que hace menos de 15 días que la JCE sentó su posición sometiendo en el Senado los proyectos de Ley Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para su modificación, de los cuales depositó copias en la Cámara de Diputados.
“Ahora nosotros a través de la Comisión de JCE tendremos que ver lo que la Junta ha mandado, el Senado está estudiando los proyectos, porque ella en su capacidad de iniciativa parlamentaria decidió que la iba a mandarlo por el Senado y nosotros tenemos que respetar la decisión de la JCE y, el Senado está trabajando en el estudio de esta dos iniciativas”, manifestó Pacheco.
Sostuvo que tanto el Senado como la Cámara de Diputados se podrán de acuerdo para dotar al país de las mejores iniciativas en el plano orgánico electoral que necesita la República Dominicana.
El Presidente de la Cámara de Diputados apuntó que en la víspera los diferentes partidos políticos asistieron al Centro Económico y Social y fijaron su posición para la solución que se debe lograr tanto en la parte previa a las elecciones, que está en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos como la de administración del proceso, que es la Ley del Régimen Electoral.
Pacheco manifestó que el Código Electoral que estudia la Cámara de Diputados servirá de herramienta importante para los proyectos que depositó la JCE, la que tendrá preminencia en las decisiones de los legisladores, ya que se trata de la entidad que administra el proceso electoral.
Por Elvira Guillén

HTML5 Icon

Entradas relacionadas