República Dominicana se convierte en el centro de reunión de los empresarios más importantes de Iberoamérica

  • El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica celebrará su V Congreso el 1 y 2 de junio en Punta Cana, donde reunirá a los presidentes de compañías líderes y familias empresarias de toda la región
  • Empresarios de República Dominicana y de toda Iberoamérica pondrán el foco en los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la región en tiempos de incertidumbre, después del enorme impacto en la región de la crisis del Covid-19
  • Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, será el presidente de un evento que inaugurará el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader

Santo Domingo, 4 de mayo de 2022. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, los próximos 1 y 2 de junio en Punta Cana (República Dominicana), la quinta edición de su Congreso bajo el título ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre’. Un evento, que por primera vez se celebra fuera de España, y en el que los presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica y los líderes institucionales pondrán el foco en los retos y las oportunidades a los que se enfrenta Iberoamérica en tiempos de incertidumbre.

Felipe A. Vicini,presidente ejecutivo de INICIA,presidirá este evento que será inaugurado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y en el que empresarios iberoamericanos llevarán a cabo el análisis de la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región.

El Congreso, que en palabras de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, “tiene como finalidad el hacer más Iberoamérica, desarrollando a las empresas iberoamericanas que, con su crecimiento, sus inversiones, su innovación, y la creación de nuevas oportunidades, están generando riqueza y mejores empleos”, se desarrollará durante las dos jornadas en el Punta Cana Resort & Club. Un acontecimiento que contará con de asistencia presencial de numerosos líderes empresariales y la participaciónde importantes representantes institucionales de la región.

La importancia capital que tiene la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Iberoamérica, y la trascendencia y oportunidades que generan los nuevos modelos de negocio serán los ejes centrales del evento. Los paneles examinarán los escenarios de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, incorporando temas de debate como la creación de valor para las personas, que más que nunca están en el punto de vista de las empresas; los nuevos retos en el sector tecnología; las energías renovables y las infraestructuras sostenibles; la minería responsable, el futuro del turismo, los desafíos del emprendimiento, el avance en las políticas de igualdad de género, raza y diversidad, y las nuevas tendencias empresariales.

Muchas de esas propuestas se concretarán en las Mesas de Negocio, encuentros ejecutivos temáticos que se celebrará a puerta cerrada, con la máxima confidencialidad, con el propósito de fomentar el conocimiento mutuo, impulsar las sinergias y abrir nuevas oportunidades empresariales.

En la noche del 31 de mayo CEAPI dará la bienvenida a los asistentes con un cóctel cena. Seguidamente, durante las jornadas del 1 y 2 de junio se desarrollarán las mesas de debate, y cada uno de estos días se celebrará una cena final. Durante la cena de inauguración, el 1 de junio, se homenajeará al galardonado con el Premio Enrique V. Iglesias de este año, distinción que ha recaído en el colombiano Jaime Gilinski, presidente y propietario de Gilinski Group. La cena de clausura, el 2 de junio, reconocerá el rol clave de las empresarias bajo el lema ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’. El 3 de junio los asistentes podrán disfrutar de un torneo de golf, un almuerzo y el sábado 4 se harán visitas guiadas a la Fundación Punta Cana y a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas.

Presencia de grandes líderes empresariales e institucionales

Dentro del ámbito institucional, serán muchas las figuras que compartan espacio con los líderes empresariales. Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes dominicano; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Andrés Allamand, secretario general de SEGIB; Gema Sacristán, directora general de negocios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico de España, entre otros.

Además de las intervenciones de ponentes dominicanos como Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Frank Rainieri, presidente Grupo Puntacana,  Paola Rainieri, vicepresidente senior de marketing, relaciones públicas y comunicaciones del Grupo Puntacana, el evento  contará con oradores de toda Iberoamérica: desde Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining (PE); Jaime Gilinski, presidente y propietario de Gilinski Group (CO); Giannina Fasanelli Cavallazzi, presidenta de Family Office Simoniz Latam (CO) y Simón Borrero, CEO y cofundador de RAPPI (CO), a  Gina Díez Barroso, presidenta de Grupo Diarq (MX);y Valentín Díez Morodo, presidente de honor internacional de CEAPI y presidente internacional de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)  (MX).

Asimismo, intervendrán como panelistas Martín Umaran, co-fundador y chairman EMEA de Globant (AR); Jordi Hereu, presidente de Hispasat (ES); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Mireya Cisneros, presidenta MC Global Ventures (VE) y Alberto Bacó, Exsecretario del DDEC (PR), Stanley Motta, presidente de Motta Internacional (PA), entre otros.

Durante el V Congreso, además, habrá ocasión de asistir a interesantes conversatorios y entrevistas. En el primero de los casos, el que sostendrán Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano y Stanley Motta, presidente COPA HOLDINGS sobre Iberoamérica en el nuevo orden mundial. En el segundo, las que mantendrán María José Álvarez, presidenta de Grupo Eulen, y Antonio Fernández-Galiano por un lado, y  Jaume Miquel, presidente de TENDAM y  Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Jaime Gilinski galardonado con el VIII Premio Enrique V. Iglesias

Jaime Gilinski, presidente y propietario de Gilinski Group, conglomerado empresarial y bancario con sede en Colombia, y ganador de la octava edición del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, será homenajeado con tal motivo en la primera cena del Congreso, el 1 de junio. El jurado de CEAPI reconoce con este galardón la contribución de Gilinski al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Este premio, que organiza el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana. El reconocimiento es de carácter honorífico, se convoca anualmente y es otorgado por S.M. el Rey Felipe VI de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana correspondiente.

Reconocimiento a las mujeres empresarias

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) homenajeará, en el V Congreso CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, a empresarias referentes en Iberoamérica con los premios Mujer, Empresa y Liderazgo. Durante el evento, CEAPI galardonará a Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation (RD). La dominicana compartirá galardón con otras ejecutivas iberoamericanas como Altagracia Gómez Sierra, presidenta ejecutiva de MINSA; Carmen Abondano de Dávila, presidenta de la junta corporativa del Grupo Daabon (COL); Gina Díez Barroso, directora general de Diarq Holding y fundadora y presidenta de Dalia Empower y Mariana Correa Sabogal, de Misión Huascarán (PE).

Entre las mujeres homenajeadas, todas de distintos sectores y áreas de actuación del ecosistema Iberoamericano, Barceló cuenta con una experiencia en el sector minero de más 14 años. Se incorporó a la Barrick Gold Corporation en 2009 y desde 2018 ocupa la presidencia de Barrick Pueblo Viejo. Bajo su liderazgo ha manejado los proyectos de crecimiento de las operaciones en el país, realizando importantes aportes al desarrollo económico y social de las comunidades de incidencia a la operación y ha promovido el empoderamiento de mujeres en el sector minero.

CEAPI ha organizado este evento con la colaboración de Banco Popular Dominicano, Centro Adam Smith para la libertad económica de la Florida International University (FIU), Iberia, Gómez-Acebo y Pombo, Globant, Grupo AZVI, Grupo INICIA, Grupo PuntaCana, Grupo Martí, Marqués de Riscal, Mapfre, Tendam, Ron Barceló y Value Retail.

Sobre CEAPI:

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 190 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas