Santo Domingo.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió
con el presidente de ARAJET, Víctor Pacheco, y las principales autoridades aeronáuticas de la República Dominicana, con el fin de establecer un acuerdo que permita conectar a Santo Domingo con San Salvador de forma rápida, eficiente y económica a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), permitiendo generar mayores oportunidades para el
desarrollo económico y turístico entre ambas nacionales.
El mandatario centroamericano recibió a la comitiva en el palacio presidencial por más de una hora, donde acordaron iniciar los trabajos para que Arajet, la aerolínea dominicana de ultra bajos precios, pueda iniciar operaciones directas a San Salvador a finales de julio.
“Uno de los objetivos principales de Arajet es unir y ofrecer valor a pueblos hermanos, como son República Dominicana y El Salvador, donde hay un gran potencial de crecimiento” dijo Pacheco durante el encuentro.
“Agradecemos al gobierno de El Salvador por la disposición que ha mostrado de facilitar y promover esta ruta que, sin dudas, tendrá un gran impacto en el desarrollo económico y turístico entre ambos países”, indicó.
Por su lado Christian Flores, comisionado de la presidencia de El Salvador indicó que el Gobierno “pone a disposición toda la capacidad tecnológica, de seguridad e infraestructura de primer nivel del Aeropuerto Internacional para la incursión de nuevas aerolíneas y que Arajet
puede contar con dicho apoyo”.
En la comitiva dominicana participaron José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Porcella, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Victor Pichardo, Director Aeroportuario y Hostos Rizik, Director del Banco Centroamericano de Integración Económica en República Dominicana.
Según explicó Pacheco, actualmente la conexión entre San Salvador y Santo Domingo toma en promedio entre 10 y 14 horas haciendo escala en diferentes ciudades de la región, y con un costo aproximado de 1000 dólares. Los vuelos directos de Arajet reducirán ese tiempo a solo tres horas, con precios entre 30% a 60% más bajos a los del mercado.
ARAJET operará una flota exclusiva de Boeing 737 MAX-8 que permitirá un 14% de reducción en consumo de combustible sobre la mayoría de los aviones actuales de pasillo único más eficientes, gracias a que el MAX posee motores CFM internacional LEAP-1B y winglets de tecnología avanzada.
Así, ARAJET estima reducir su huella de carbono de manera importante y ahorrar en combustible, mantenimiento y otros costos operacionales, permitiéndole trasladar esos ahorros a sus clientes ofreciendo las tarifas más económicas del mercado.
La comitiva dominicana llegó al Aeropuerto Internacional de San Salvador a bordo de su segunda aeronave Boeing 737 Max 8, llamada Valle Nuevo de Arajet, modelo del que espera recibir 40 aviones en los próximos 5 años.