VIDEO: Presidenta Sociedad Infectología llama autoridades a vacunar contra la viruela del mono a personas alto riesgo

Santo Domingo,- Ante el auge que están experimentando los casos de viruelas del mono a nivel mundial, lo que ha llevado a Estados Unidos a emitir una alerta nacional, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología sugiere a las autoridades sanitarias del país vacunar contra esa infección a grupos vulnerables como los homosexuales, tal y como se ha comenzado hacer en otras naciones.

La doctora Clevy Pérez recordó que la mayor cantidad de infecciones de la viruela símica se ha detectado en aquellos hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sean homosexuales o bisexuales.

Pérez indicó que esas mismas personas, a través de la comunidad que los agrupas, han estado impulsando, y exigiendo mayor atención a ese extracto poblacional porque están siendo los más afectados, y parte de sus exigencias es la vacunación a ellos que se consideran de alto riesgo.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la especialista en enfermedades infecciosas sostuvo que en algunos países ya se han comenzado a tomar medidas tendentes a proteger ese grupo poblacional.

Agregó que países como Canadá, naciones europeas, y Estados Unidos, que ha declarado una alerta nacional por ser el país con mayores casos reportados, en algunos lugares se están vacunando a las personas que se consideran de alto riesgo.

“Entonces, inicialmente se inició como profilaxis pos exposición, o sea, había un caso índice y se hacía una estrategia de vacunación anillo a contactos cercanos de ese caso inicial, y luego esta profilaxis o prevención se ha extendido a personas que se consideran de alto riesgo, entonces yo creo que es una estrategia interesante que ya la están haciendo otros países, y yo creo que nosotros podríamos implementarla en ese sentido, pero sin olvidar, por supuesto, al personal de salud”, indicó.

Sobre el personal de salud, la doctora Pérez recordó que siempre están en contactos cercanos con los pacientes, principalmente los laboratoristas que toman las muestras, y la manipulan, y por lo tanto son personas de riesgos.

“Aunque debo decir que la tasa de replicación básica del virus, el número de contactos secundario de una persona que ha sido infectada, se está calculando con un número mayor a uno, a diferencia de lo que se había hablando anteriormente, o lo que se conocía históricamente”, refirió.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología argumentó que eso implica que ya el virus, realmente, tiene unos cambios que le confieren una mayor transmisibilidad, aunque no es tan transmisible como el cao del coronavirus.

“Pero estamos viendo que ya en poco tiempo tenemos unos 25 casos confirmados en unos 78 países, o sea, que ha tenido una expansión mayor a lo que originalmente se creía”, ponderó.

La galena dijo que, quizás parte de eso fue por desestimar la capacidad que tenía, entonces “yo creo que los virus, las enfermedades infecciosas, siempre deben ponernos a alertas, sobre todo a las autoridades de salud, no tanto a la población general, de que lo que uno sabe históricamente, aun sea una enfermedad vieja, conocida, que puede tener cambios y características especiales, un brote que hace que se pueda expandir”.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas