Las Reinas del Caribe retienen título de la Copa Panamericana de voleibol

Las Reinas del Caribe aplicaron toda su experiencia en la cancha para barrer en tres sets al hilo a Colombia, luego de perder el primer parcial y así retuvieron, por segunda vez seguida, retuvo de manera invicta su título de campeonas al vencer 3-1 (21-25, 25-13, 25-21 y 25-16), en el partido final de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenina.

En la premiación individual, Brenda Castillo ganó la triple corona en defensa, Bethania de la Cruz obtuvo mejor rematadora y mejor servicio, Gaila González mejor opuesto y Geraldine González, la mejor bloqueadora.

Completaron los premios, Skinner de USA, segunda mejor rematadora y mejor anotadora, María Alejandra Marin, mejor acomodadora y D. Mosquera, de Colombia, la segunda mejor bloqueadora.

Es la séptima corona de campeón que alcanzan las Quisqueyanas en Copas Panamericanas desde el 2002 y la segunda vez que lo hace en años seguidos.

Dominicana y Estados Unidos ya estaban clasificados para los Juegos de San Salvador y los Panam de Chile 2023. Colombia terminó en segundo lugar y Estados Unidos que venció a México se quedó con el bronce.

Es la cuarta derrota al hilo que aplican las criollas a las Colombianas en sus enfrentamientos en los diferentes eventos que se han enfrentado.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Bethania de la Cruz con 23 puntos, seguida de Gaila González con 15 puntos. Por Colombia, Ana Karina Olaya se fue con 17 puntos y Amanda Coneo con 12 tantos.

Las dominicanas tuvieron que reponerse  tras perder el primer parcial 25-21 de manos de Colombia, cuyas atletas entraron con gran ímpetu y mucha fuerza, con una ataque organizado y un férreo bloqueo no pudo ser descifrado por sus rivales.

En ese primer parcial se tornó bien reñido en el campo ofensivo, sin embargo, el sexteto de Colombia con un juego bien coordinado en el aspecto defensivo y ofensivo, comenzó a sacarle puntos por encima de sus rivales.

El bloqueo de Colombia se tornó impotente que puso en apuros a las dominicanas.

El trío de Segovia, Soto y Coneo se comportaron con fiereza, con buenas acomodadas de María Alejandra, y lograron darle una ventaja de 20-15 a Colombia.

Colombia mantuvo su calidad técnica y con buenos ataques bien precisos y una férrea defensa, tanto área como en el piso, se llevaron el primer games en forma convincente.,

En el segundo parcial, la dominicana Bethania de la Cruz inició como una tromba con fuertes remates por todos los lados de la cancha, además del buen bloqueo de Cándida Arias y Gaila González que le dieron ventaja a las Reinas 8-6 ante Colombia.

Las Caribeñas se aprovecharon de que las colombianas bajaron su intensidad en el juego ofensivo, mientras que Bethania de la Cruz, Gaila González y Yonkaira Peña apretaron la marcha a sabiendas de lo importante que era empatar el marcador a uno.

Apenas Colombia pudo anotar 13 tantos en el segundo parcial.

En el tercero, fue de muchas alternativas, ya que las dominicanas lograron con un gran juego de Bethania de la Cruz y Gaila Gonzalez conseguir una ventaja de 6-4.

Luego consiguieron un rally de 7-0 para poner el juego 11-4. Sin embargo, Colombia con Karina Olaya que vino de la banca al lograr siete puntos en el set hizo que Colombia regresara en el set y puso 13-12, apenas perdieron Colombia por un punto.

Bethania de la Cruz hizo regresar la calma a Dominicana y puso el juego 21-17. También funcionó el bloqueo de Cándida Arias y Geraldine González.

 En el cuarto, las ganadoras mantuvieron su ritmo de juego y no le dieron chance a sus rivales a ganar otro parcial.

Los títulos de RD en Copas

La República Dominicana ha estado, con la de anoche, en el juego final de la Copa Panamericana en 16 ocasiones, triunfando en seis de esas visitas.

Las Reinas del Caribe ganaron su primera corona de campeón en una Copa Panamericana fue en el 2008, luego en 2010 y 2011 seguido, en 2014, 2016 y el año pasado 2021 en Santo Domingo.

La primera vez que se enfrentaron Colombia y República Dominicana en una Copa Panamericana fue el 4 de julio de 2013, en Perú, donde las criollas ganaron el partido 3-0.

En julio de 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las Reinas del Caribe dispusieron de Colombia para retener su corona por quinta ocasión en forma. La racha se inició en El Salvador 2002, siguió en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018.

En agosto de 2019, la selección femenina de voleibol de República Dominicana derrotó este 3-1 a Colombia y se quedó con el título y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la segunda en su palmarés tras la obtenida en Santo Domingo 2003.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas