Italia iniciará negociaciones exclusivas para la venta de ITA Airways con un grupo de inversores que incluye a Air France-KLM junto con Delta. La oferta, liderada por el fondo Certares, fue considerada superior a la presentada en enero por el gigante naviero MSC (Mediterranean Shipping Co) junto con la aerolínea alemana Lufthansa.
La decisión del Ministerio de Economía italiano llega tras meses de disputas sobre el destino de la compañía aérea. Con las elecciones nacionales que se avecinan en menos de un mes, el futuro de ITA, que se creó como sucesora de la aerolínea estatal quebrada Alitalia, sigue siendo una incógnita. ITA nació en octubre de 2021 como aerolínea independiente de Alitalia y con un tamaño mucho más reducido: 52 aviones y algo menos de 3.000 empleados, de los 11.000 que tenía la plantilla de la antigua aerolínea de bandera italiana.
Lufthansa ya se interesó por adquirir algunos activos de Alitalia cuando sus administradores concursales buscaban comprador, pero finalmente desistió, pues entonces la intención de los gestores de Alitalia era venderla en su totalidad y no por partes.
Según las últimas encuestas, es probable que el próximo gobierno de Italia sea una coalición de derechas. En todo caso, podría anular la decisión o incluso bloquear la privatización de la aerolínea, aunque la oferta de Certares se considera más aceptable para la derecha.
«Tras las conversaciones, solo se firmará un acuerdo vinculante si el resultado es plenamente satisfactorio para el accionista público», dijo el ministerio en un comunicado. La venta de ITA «no se dejará en manos del próximo Gobierno, tenemos que cumplir con nuestro deber», dijo a principios de mes el primer ministro Mario Draghi, que ejerce un papel provisional hasta las elecciones del 25 de septiembre.
Mayor presencia del Estado
En el mercado se cree que la oferta de Certares-Delta-Air France puede haber convencido por dejar el 45 % de las acciones al Estado italiano, con lo que el accionista público tendría un mayor control sobre el futuro de la compañía. También se apunta a una mayor rigidez de MSC-Lufthansa en el reparto de acciones, pues querían hacerse con el 80 %, dejando el 20 % al Tesoro italiano.
Según el diario financiero Il Sole 24 ore, la oferta presentada por MSC y Lufthansa estaba entre 850 y 900 millones de euros por una participación del 80%. El diario La Repubblica, por su parte, informa de que el consorcio de Certares ofrecía 650 millones por el 55% del capital y se reconocerá una prima adicional si ITA logra buenos resultados financieros. También se otorga al Tesoro dos de un total de cinco puestos en la junta directiva y el cargo de presidente.
Tras el comunicado del Ministerio de Economía, Lufthansa ha afirmado que la oferta conjunta con MSC «fue y sigue siendo la mejor solución para ITA». «Tomamos nota de la decisión del Gobierno italiano de tomar un camino que permita una mayor influencia del Estado y no prevea una privatización completa de ITA».
Las negociaciones se llevarán a cabo durante dos semanas y entonces el Ministerio de Economía podría firmar un simple memorando de entendimiento con Certares y sus aliados a nivel simbólico, no vinculante, para que tenga que tomar la decisión final el futuro Gobierno que saldrá de las urnas del 25 de septiembre.
El Tesoro también podría llegar a una firma preliminar, el acto sería vinculante, pero el futuro Gobierno también podría romper el acuerdo, aunque con posibles sanciones.
ITA está buscando a un potencial socio industrial que impulse su competitividad en un sector que se ha visto duramente golpeado por la pandemia de coronavirus. Algunos partidos como Hermanos de Italia, favorito en las encuestas, ha manifestado su intención de no privatizar la compañía aérea a pesar de que pierde cerca de dos millones de euros al día.