Presidente de Francia manifiesta preocupación por crisis migratoria haitiana y su amenaza a la estabilidad de RD

Enmanuel Macron, presidente de Francia, manifestó a través de una carta al presidente dominicano Luis Abinader, que está preocupado por la crisis haitiana y reconoció que en materia migratoria conlleva un riesgo para la región.

La carta dirigida al presidente Abinader con fecha primero de agosto, seg´´un señala el medio EL DÍA al que tuvo acceso, el presidente francés externó que los efectos de la crisis haitianas ya se están sintiendo en la República Dominicana, al igual que en las comunidades francesas en las Américas.

Los territorios franceses en el Caribe son Guadalupe y Martinica, así como las Guyanas Francesas, que también están siendo utilizadas por haitianos para inmigrar de manera ilegal, aunque el mayor flujo migratorio haitiano se produce hacia la República Dominicana.

«Estoy al igual que usted muy preocupado por la situación de crisis prolongada en Haití, el deterioro del contexto de seguridad, político y humanitario conlleva un riesgo de desestabilización de la región, particularmente en términos de migración. Los efectos ya se están sintiendo en la República Dominicana, así como en nuestras comunidades francesas en las Américas», señaló el presidente Macron en la misiva dirigida a Luis Abinader.

Macron indicó que Francia está muy involucrado en la búsqueda de una solución pacífica a la situación que se vive en Haití.

La comunicación de Macron a Abinader se produjo antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Francia es miembro permanente y República Dominicana ocupó hasta hace un año el puesto rotativo correspondiente a esta región de América Latina.

Haití enfrenta graves problemas de violencia debido a que pandillas armadas tienen el control del territorio, han expandido su dominio al combustible mientras que las autoridades han perdido la capacidad de accionar.

El climax de la crisis inició con el asesinato en su casa del presidente Juvenal Moise el año pasado y todavía no se ha determinado quienes fueron los responsables del magnicidio.

Fuente: El Día

HTML5 Icon

Entradas relacionadas