España consolida el turismo de cruceros con 3,5 millones de pasajeros hasta julio

Con cerca de 3,5 millones de pasajeros y 2.384 buques en los siete primeros meses del año, España confirma su apuesta por el turismo de cruceros. El Mediterráneo atrae a dos de cada tres cruceristas que visitan España; y la industria de cruceros genera en nuestro país cerca de 50.000 puestos de trabajo y factura 6.000 millones de euros anuales. En este contexto, FITUR CRUISES potenciará la oferta del “Turismo azul”, las nuevas experiencias de cruceros y el encuentro de cruceristas en la próxima edición de FITUR.

04 OCT 2022

Buque de crucero en un puerto de España.

Con 3,48 millones de pasajeros de cruceros entre enero y julio de 2022, España confirma su apuesta por el turismo de cruceros, según el Organismo Público Puertos del Estado. Todos los puertos de interés general del Estado han experimentado ostensibles incrementos respecto al año 2021 que se han saldado con un crecimiento medio porcentual del 781,8%.

Ese elevado crecimiento está justificado por la paulatina desaparición de limitaciones impuestas al tráfico de pasajeros durante la pandemia y la progresiva recuperación de los destinos. No obstante, las propias compañías de cruceros han preferido ser prudentes, optando porque los cruceros no cubrieran su capacidad máxima de pasajeros, lo cual ha supuesto que, a pesar de que en los siete primeros meses de 2022 hayan llegado 2.384 buques de crucero a los puertos españoles, frente a los 2.231 de 2019, alcanzando un nuevo récord histórico, el número de cruceristas sea todavía un 38,5% inferior a ese último año en que marcó un récord histórico.

Áreas geográficas

Por áreas geográficas, el Mar Mediterráneo, con más de 2,3 millones de pasajeros, ha acaparado 2/3 de los cruceristas que pasaron por los puertos españoles, siendo el puerto de Barcelona el líder indiscutible con más de 1 millón de cruceristas en los primeros siete meses del año, seguido por los puertos de las Islas Baleares con 758.735 pasajeros, Valencia con 249.377 y Málaga con 131.071 cruceristas.

En el Océano Atlántico, destacan las Islas Canarias, con 755.176 cruceristas, de los que 442.255 correspondieron a los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y 312.921 a los puertos que dependen de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

El Atlántico peninsular, que incluye las Autoridades Portuarias gallegas de A Coruña, Ferrol, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, y las andaluzas de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, y Huelva, ha conseguido atraer a 344.315 cruceristas en los siete primeros meses de 2022, destacando los puertos de la Bahía de Cádiz con 165.683 pasajeros, A Coruña con 91.932, y Vigo con 71.052.

Finalmente, el Mar Cantábrico, que incluye los puertos asturianos de Avilés y Gijón, el cántabro de Santander y los vascos de Bilbao y Pasaia, recibió 70.506 cruceristas, siendo Bilbao, con 54.413, el puerto más destacado de esta cornisa.

FITUR CRUISES

En este contexto, FITUR CRUISES potencia la oferta del “Turismo azul”, las nuevas experiencias de cruceros y el encuentro de cruceristas en la próxima edición de FITUR. FITUR Cruises ampliará su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, con   espacios de exposición, zonas de networking y un ambicioso programa de actividades.

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