Oviedo, Pedernales.- Sectores representativos de Pedernales participaron este viernes en la segunda vista pública sobre el proyecto Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, obra que forma parte del Plan Turístico de desarrollo de esa provincia que ejecuta el gobierno.
La vista pública fue organizada en el municipio de Oviedo por el Departamento Aeroportuario (DA), junto al Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianza Público Privada, para presentar en esta ocasión los resultados del estudio de impacto ambiental de la obra, realizado por la empresa EMPACA Internacional, seleccionada mediante licitación.
“Con la presentación de estos estudios de impacto ambiental, se agota la primera etapa de este proyecto cumbre del gobierno, para proceder a los pasos posteriores del plan para el desarrollo de Pedernales”, expuso el subdirector Luis Cabrera, quien habló en representación del director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo.
Insistió en que ya se cuenta con un proceso de valoración y un levantamiento de toda el área, al tiempo que enfatizó sobre la importancia de esa obra para el gobierno y el compromiso de que se ejecute. “Las cosas que para ustedes pudiera ser grande, para un Estado es pequeño”.
En su presentación, la empresa internacional EMPACA, determinó que en los estudios de impacto ambiental en la que se analizaron la línea de base física, la flora, fauna, los aspectos sociales, impactos ambientales y el plan de manejo, se concluyó que la construcción del aeropuerto es completamente viable.
“Las especias ya están definidas y los planes de manejo también. El espacio no es un hábitat crítico, si se toman las medidas de gestión. El medio biótico esta salvado”, expuso la geógrafa Miram Arcie, gerente técnica, quien exhortó utilizar el paisajismo de las especies que son de ese lugar.
De su lado, Mario Méndez, vice presidente de EMPACA indicó que de acuerdo a las consultas realizadas en la comunidad, el 92% de los municípes considera como positiva la construcción de este aeropuerto, asegurando que traerá progreso a la provincia.
La primera vista pública fue desarrollada el pasado 4 de noviembre en este mismo municipio, donde se encuentra la comunidad Los Tres Charcos, donde se construirá la terminal aérea.
La iniciativa busca completar la tramitación de la autorización ambiental, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley 64-00.
Entre las autoridades presentes, estuvieron el alcalde de Oviedo, Ramón Pérez y los diputados por Pedernales, Héctor Féliz y Edirda D’óleo.
Por el DA participaron, además de Cabrera, el director jurídico Leandro Santana, y el director técnico Chritiern Broberg, los ingenieros José Aybar y Rafael Duarte, encargados de infraestructura y de supervisión aeroportuaria, respectivamente.