Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.
Juana Barceló, actual presidenta de Barrick Pueblo Viejo, fue incluida en la lista de las “100 mujeres inspiradoras de la Minería Global” de Women in Mining (WIM), una publicación bienal que destaca la riqueza del talento femenino dentro la industria minera a nivel mundial.
En el año 2022, WIM recibió 915 nominaciones de 491 mujeres de 61 países a nivel global, y en el plano regional se recibieron nominadas de países como Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina y México.
Todas las ediciones de este importante listado recogen la trayectoria de mujeres que trabajan en la minería en todo el mundo y nos muestran cómo han perseverado ante la adversidad, cómo han encontrado soluciones a los desafíos y cómo están empoderando a otros al ser voz y líder para una industria minera más exitosa y sostenible.
Sus historias brindan inspiración y una perspectiva valiosa para todos. Estas publicaciones destacan la increíble diversidad de talento de estas 100 mujeres inspiradoras y sus historias son parte integral del cambio de actitud en el sector a nivel mundial.
Barceló asumió la presidencia de Pueblo Viejo en marzo del año 2018 y desde este momento ha liderado importantes cambios en la industria minera nacional, rompiendo con antiguos paradigmas sobre el rol de la mujer en la minería, logrando llevar de 8% a un 20% la participación femenina en la mina de Pueblo Viejo.
Lanzada por primera vez en 2013, la publicación bienal “100 Global Inspirational Women in Mining”, en su quinta edición, destaca la increíble diversidad de talento en la minería y celebra a las mujeres inspiradoras y sus historias. WIM UK es una organización sin fines de lucro dirigida a promover el empleo, la retención y el avance de las mujeres en el sector minero.
Valoración
La Dra. Stacy Hope, directora general de WIM UK, agregó: “Cada dos años, Women in Mining UK tiene el privilegio de revisar cientos de nominaciones para mujeres que están haciendo que la industria minera sea más segura, más inclusiva y, por lo tanto, verdaderamente sostenible.