Mercedes-Benz producirá una nueva furgoneta eléctrica en Vitoria a partir de 2025

El fabricante automovilístico alemán Mercedes-Benz producirá a partir de mediados de la década en su fábrica de Vitoria una nueva furgoneta mediana que será exclusivamente eléctrica. La compañía lo ha comunicado este lunes en el marco del anuncio de reorganización de su producción en Europa, que conllevará, entre otras cosas, la construcción de una nueva planta de vehículos comerciales eléctricos en Jawor (Polonia). El nuevo modelo que llegará a la fábrica vasca se hará sobre la plataforma modular para eléctricos VAN.EA.

Actualmente, la compañía produce en la factoría de Vitoria los modelos medianos de la división Vans, entre los que se incluyen el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. La compañía recordó que el pasado mes de septiembre anunció su intención de adaptar la red de fabricación europea para furgonetas totalmente eléctricas, con lo que han llegado a acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores para las plantas de Düsseldorf y Ludwigsfelde, en Alemania, y la de Vitoria.

En cuanto a la fábrica de Düsseldorf, que monta la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter, ensamblará desde la segunda mitad del año que viene la próxima generación de la eSprinter y más tarde algunas versiones de un modelo chasis-cabina sobre la base VAN.EA.

Mercedes-Benz Vans señaló que la versión actual chasis-cabina del Sprinter se fabrica desde 2018 en Ludwigsfelde y desde 2024 se producirá allí la nueva eSprinter chasis-cabina (no disponible en el actual modelo eléctrico). En esta planta también se establecerá un centro de competencia para el carrozado personalizado de las furgonetas eléctricas.

Por su parte, el director de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, ha indicado en una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que la decisión de instalar una nueva fábrica en Polonia «es un hito en el camino a la movilidad eléctrica». En dicha factoría invertirá 1.000 millones de euros, una inversión en la que no participará Rivian, fabricante estadounidense con el que tenía un memorando de entendimiento para construir una fabrica conjunta en Europa del Este.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas