Santo Domingo.-La banca dominicana está inmersa en el fortalecimiento continuo de los sistemas de ciberseguridad y la prevención de lavado de activo en los cuales ha invertido más de 3,400 millones de pesos en este año.
De acuerdo con Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, en este año han invertido unos 1,500 millones de pesos en materia de ciberseguridad y educación a los usuarios a fin de que eviten ser víctimas de ciberdelincuentes.
En cuanto a la prevención de lavado de activos, Lidia Ureña, gerente de Regulación, resaltó que para proteger a las organizaciones financieras de ser utilizadas en el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos económicos que ponen en riesgo el sistema y la seguridad nacional, tienen un presupuesto de inversión de más RD$1,945 millones de su presupuesto para el robustecimiento y consolidación del sistema de prevención este año.
Acciones claves
Lidia Ureña, señaló, además que la banca múltiple cuenta con más de 413 colaboradores especializados en la función de cumplimiento, dedicados al aseguramiento de la ejecución del programa de cumplimiento de la entidad.
“Los resultados tangibles de estas acciones se traducen en que a noviembre 2022 la banca múltiple gestionó cerca de 1,047,132 alertas”, dijo Ureña al precisar que, las alertas son transacciones que salen de los comportamientos normales, considerándose atípicas y que, por tanto, requieren ser analizadas con mayor detenimiento para determinar si se trata o no de una operación que amerite ser reportada como sospechosa, pero no constituyen en sí misma una operación de lavado de activos o financiación del terrorismo.
Detalló que de ese total de alertas se han generado aproximadamente 3,322 reportes de operación sospechosa. Asimismo, en cumplimiento de su rol como sujeto obligado la banca múltiple hasta noviembre del 2022, remitió a la Unidad de Análisis Financiero un aproximado de 428,725 reportes de transacciones en efectivo.
Por otro lado, indicó que han realizado 52 auditorías con el fin de evaluar la integridad y eficiencia general del programa de cumplimiento.
Fortaleza del sector
A pesar de que a nivel global existe un panorama complejo en el que predomina la desaceleración económica combinada con alta inflación, la banca dominicana ha mostrado resiliencia.
De acuerdo con Julio Lozano, director de Estudios Económico del gremio ante un proceso de aumento de tasa de interés de política monetaria, las entidades de intermediación financiera han tratado de proteger a sus deudores no trasladando completamente los aumentos de tasas y al mismo tiempo han tratado de proteger el poder adquisitivo de los depósitos subiendo en mayor intensidad la tasa pasiva.
“Eso representa un reto para los bancos, los cuales han aprendido a trabajar con márgenes más estrechos”, dijo el experto al detallar que el margen de intermediación financiera pasó de 7.8 en noviembre del pasado año a 3.6 al pasado mes del año en curso.
A pesar de ese panorama resaltó que la banca sigue apoyando al sector privado, de hecho el crédito privado aumentó en más de RD$140 mil millones.
Por otro lado, indicó que desde la pandemia, el patrimonio técnico de los bancos acumula un crecimiento de 50 % (casi RD$90 mil millones).
Transformaciones digitales de la banca
Datos. El modelo de negocios bancario se está transformando a una velocidad vertiginosa, apoyándose sobre la transformación digital, sinergias con otros actores como las fintech, inclusión financiera, educación financiera, experiencia del usuario, e impacto ambiental.
En este sector, el 28 % del crecimiento se relaciona con las alianzas entre bancos múltiples y fintech del 2021 al 2022. Además el 35 % de los bancos múltiples están utilizando al menos una tecnología exponencial (machine learning, inteligencia artificial, big data, entre otros).