Ucrania estará presente en Fitur 2023 para dar visibilidad a su situación actual en turismo

Una delegación de Ucrania, liderada por la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo, Mariana Oleskiv, y el exministro de Desarrollo Económico y Comercio Pavlo Kukhta acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 18 al 22 de enero en Ifema Madrid, para dar visibilidad a la situación actual del país en sus áreas de turismo, patrimonio, infraestructuras y comerciales. 

Tal y como ha informado en un comunicado Ucrania, la propuesta del país europeo, denominada Meet Ukraine, contará con la colaboración la Universidad Politécnica de Valencia, el programa O-City y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania). 

Otro de los objetivos de esta iniciativa será crear puentes de colaboración entre Ucrania con España y países y empresas turísticas que se reunirán en Fitur y realizar reuniones con las autoridades de ciudades internacionales hermanadas con otras de Ucrania, con el objetivo de reforzar los lazos sociales, culturales y comerciales. Además, Ucrania también busca herramientas de cooperación multilateral y generar acuerdos de colaboración con instituciones, empresas y colectivos con las autoridades turísticas y comerciales de Ucrania para el desarrollo de proyectos conjuntos

Ucrania buscará en la próxima feria del turismo, Fitur, dar visibilidad a los efectos de la guerra en el turismo y tratará de impulsar alianzas para la futura reconstrucción de su patrimonio cultural azotado por la invasión rusa, país que no participará en la edición de este año.

Kiev contará este año con un pabellón que le ha sido cedido de forma gratuita por la dirección de la feria e Ifema, cortesía que no es habitual y se da solo en situaciones «críticas» como la actual guerra de Ucrania, ha afirmado directora de FiturMaria Valcarce.

Rusia no ha solicitado este año la participación en la feria madrileña, que tendrá lugar en el recinto de Ifema entre los días 18 y 22 de enero, según ha confirmado Valcarce.

Conocer a Ucrania

Bajo el lema «Meet Ukraine», la campaña busca cumplir una serie de objetivos principales. El más importante de estos consiste en dar visibilidad a la situación actual del país en sus áreas patrimonio, infraestructuras y comerciales en general; las cuales se han visto seriamente afectadas por los acontecimientos del último año.

Se busca también crear puentes de colaboración entre Ucrania, España y países y empresas turísticas que se reunirán en Fitur. Las relaciones internacionales han supuesto siempre un salvavidas para Kiev, que busca realizar reuniones con las autoridades de las ciudades hermanadas con Ucrania, con el objetivo de reforzar los lazos sociales, culturales y comerciales .

Por último, la búsqueda de acuerdos de colaboración y de herramientas de cooperación multilateral, para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Rusia aislada también en el turismo

Casi un año después del inicio de la invasión por parte de Rusia, «Meet Ucrania» la delegación del país, encabezada por la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del TurismoMariana Oleskiv, se dará cita en el evento turístico durante los días 16 al 20 de enero.

Mientras, Rusia, un país que participaba habitualmente en Fitur, bien con representación estatal o de regiones o ciudades, no ha solicitado este año su presencia en la feria.

En 2022 tuvo pabellón el Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú y en 2020, justo antes de la pandemia, el país que dirige Vladimir Putin estuvo representado por Turismo de Rusia, además de por regiones.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas