Factura electrónica lleva a más transparencia, dice la DGII

Anteproyecto de ley establece plazos de entrada de manera gradual, así como incentivos para aquellos que la adopten en el período voluntario

La factura electrónica busca optimizar el sistema fiscal, llevando a más transparencia y a una sociedad más justa. Además, sustituye a la impresora fiscal, informó Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos.

Afirmó Valdez Veras que esta representa un avance hacia la transparencia, eficiencia, reduce la economía informal y promueve la competitividad entre las empresas.

Destacó que el anteproyecto de Ley de la Facturación Electrónica sometido al Congreso Nacional permitirá que se masifique el uso de la misma y que sea obligatoria y establece plazos de entrada de manera gradual, así como incentivos para aquellos que la adopten en el período voluntario.

Dijo que los plazos son para que en el primer año ingresen los grandes contribuyente, los 628; en el segundo año los medianos y pequeños y en el tercer año las micro empresas.

“La facturación electrónica contribuyente a la transparencia fiscal y a una sociedad más justa, contribuyendo al medio ambiente y reduciendo los costos operativos de las empresas”, dijo Valdez Veras durante un discurso para la directiva de la Unión Nacional de Empresarios (UNE) titulada “Eficiencia administrativa y cumplimiento tributario”.

Agregó que a su vez, la facturación electrónica permite contar con mayor cantidad y calidad de datos de manera oportuna, fortaleciendo así las gestiones de la administración tributaria en su lucha contra la evasión, traduciéndose esto en un aumento en las recaudaciones.

En otro orden, destacó que entre enero y febrero pasados, la recaudación ha ascendido a RD$118,542.2 millones, superando en más de un 100% las metas de recaudación de esos meses.

Recordó que en 2022, la DGII recaudó un total de RD$656,812.1 millones, una cifra RD$49,365.8 millones superior a lo acumulado durante el año 2021.

También resaltó que están trabajando en el anteproyecto de modificación Título I Código Tributario. El actual Título I del Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992 y el avance jurídico y las experiencias adquiridas desde entonces hacen necesario implementar un nuevo Título I.

Al preguntarse sobre la posibilidad de que el Gobierno haga una reforma integral ahora, fue enfático en decir que no es tema para estos momentos.

Pero dijo que sí debe hacerse, porque en 1992 no existía la transformación digital actual.

Resaltó que uno de los problemas que aparecen es que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no puede contratar servicio en la nube para aumentar su base de datos porque el Código Tributario no lo permite.

Agregó que visto el aumento que tendrá la factura electrónica urge más capacidad del data center de la entidad y para hacerlo utilizarán US$5 millones de un préstamo vigente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en principio era para más comunicación y será redirigido para esto.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas