Banco Central dominicano mantiene tasa de interés monetaria en 8,50 % anual

El Banco Central de República Dominicana anunció este viernes que decidió mantener invariable, por quinto mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM) en el 8,50 % anual.

En un comunicado, la entidad detalla que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en el 9,00 % anual y la de depósitos remunerados (Overnight) continúa en el 8,00 % anual.

Según la institución, esta decisión se basa “en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación, y de las recientes turbulencias de los mercados financieros globales que aumentaron la incertidumbre externa».

De acuerdo con el banco emisor, “se mantiene la moderación en los precios internacionales de las materias primas, especialmente del petróleo, al tiempo que continúan reduciéndose los costos del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros globales«.

A nivel doméstico, agrega la nota, la dinámica inflacionaria continúa respondiendo de forma favorable al programa de restricción monetaria y a la moderación de la demanda interna, así como a los subsidios implementados por el Gobierno.

La entidad señala que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,11 por ciento en febrero, lo que contribuyó a una reducción en la inflación general de 326 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9,64 % en abril de 2022 a 6,38 % el mes pasado, y se prevé que en marzo la inflación interanual “pudiera ubicarse” por debajo del 6 %.

Respecto a la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta familiar no influidos directamente por la política monetaria, el Banco Central apunta que también muestra una tendencia a la baja, al pasar del 7,29 % en mayo de 2022 al 6,40 % en febrero de este año.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas