Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.
Mayor acceso al dinero y de forma rápida en el sistema financiero quieren los usuarios, así como más inclusión y menores costos en los instrumentos, cuyos mecanismos ha ido proveyendo el sector, en momentos en los que impera el uso de la Inteligencia Artificial (IA) de forma vertiginosa.
En República Dominicana, el uso de canales digitales ha ido creciendo en la forma de mover el dinero, como también la disponibilidad de Inteligencia Artificial en el sistema. De acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Bancos, en el 2022 un 24% de los bancos estaba usando IA. Países como Brasil reflejan un gran adelanto.
“En República Dominicana las EIF ((Entidades de Intermediación Financiera) están utilizando cada vez más las tecnologías exponenciales, como la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, según la Superintendencia de Bancos (SB).
La entidad supervisora del sistema financiero, objetivo de la transformación digital es incorporar cliente, ampliar las capacidades contra el lavado de dinero (PLAFT), incluyendo el proceso “conozca a su cliente” (KYC).
Además, fortalecer la capacidad de detección de fraudes (ciberseguridad), y de mitigar los riesgos de cumplimiento, entre otros.
El levantamiento realizado por la SB para la elaboración del Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2022, indica que ocho bancos múltiples del país poseen algunas de estas tecnologías: aprendizaje automático en el 35%, Inteligencia Artificial en el 24%, Big Data en el 29%.
Además de que dos bancos adicionales poseen autenticación biométrica para la aplicación móvil (lectura de huella) y robotización de procesos de negocios (RPA).
En cuanto a las AA&P (Asociaciones de Ahorros y Préstamos), estas cuentan con la implementación de aprendizaje automático o machine learning, inteligencia artificial e inteligencia cognitiva.
Según la entidad, los Bancos de Ahorros y Créditos se han inclinado por el uso de Inteligencia Artificial, aunque algunos agregan implementaciones adicionales.
En su mayoría las entidades están en proceso de evaluación de algunas de estas tecnologías para ser implementadas, según su respuesta, en el corto plazo, dijo la entidad al ser consultada por este medio.
¿Qué significa la IA?
De acuerdo con un documento de la Superintendencia de Bancos la IA es una disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano, para que aprendan de la experiencia, averigüen cómo resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrasten información y lleven a cabo tareas lógicas.
En tanto que el Machine Learning es la disciplina, dentro de la Inteligencia Artificial, que trata de conseguir que un sistema aprenda y relacione información del modo en que lo haría una persona.
El Aprendizaje profundo (Deep learning) es una subdisciplina del Machine Learning, un sistema de aprendizaje que se inspira en el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano para procesar la información, con una base matemática muy compleja detrás, explica
Regional
En su boletín sobre Acceso Financiero, el pasado marzo del año en curso, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) explica el avance del sistema de pago rápido (Faster Payments Systems).
Revela que los bancos centrales de Bahamas, Canadá, China, Ghana y Filipinas (entre otros) están implementando proyectos de moneda digital de manera más acelerada.
Explica el creciente uso de monedas digitales y destaca “temas de una mayor transaccionalidad, menores costos y mayor velocidad de circulación del dinero, así como, la búsqueda de mayor competencia en el terreno de los pagos”.
Al respecto, los técnicos de la Felaban precisan que si bien cierto que la seguridad física del dinero es un tema de gran importancia, “asimismo son los de protección en el ciberespacio”.
Banca
Los tres bancos más grandes de RD son el Popular, BHD y el Banreservas.
BPD
En total, el 86.9% de todas las transacciones del Banco Popular realizadas en 2022 fue a través de canales digitales
BHD
En el BHD el 82 % de las transacciones se hicieron por canales digitales en 2022.
Banreservas
El Banreservas también ha incrementado el uso digital y tiene una campaña.