Utilizan la inteligencia artificial para la simplificación de trámites en entidades públicas

Desde componer una canción hasta ayudar a determinar una sentencia, el uso de la inteligencia artificial se ha extendido a diversas áreas y no es desconocida para las autoridades dominicanas, que han procurado la utilización de esta tecnología para desarrollar un esquema que simplifique los trámites en las entidades públicas.

“Los usos de la inteligencia artificial van por ahí, van en la parte de atrás del software para poder tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo a Diario Libre, Félix Guzmán, director del Departamento de Innovación Digital de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

La mejora de las regulaciones y simplificación del proceso de los trámites en las instituciones estatales es el objetivo principal del programa Burocracia Cero, que forma parte de las iniciativas de la Ogtic.

“Con todo el esquema de simplificación de trámites se ha estado utilizando inteligencia artificial para, primero, entender cuáles son los bloques de trámites, cuáles son los elementos que lo componen, dónde se repiten estos elementos, qué puedo simplicar y cómo”, añadió el funcionario.

Guzmán manifestó que a través de este proceso “se puede entrenar un software para que después de tres o cuatro trámites empiecen a ver cuáles son los elementos que se repiten y cómo simplificarlos, a quién puedo contactar, porque ya esa información está, es simplemente poder vincularla y poder identificar patrones, que al final del día es una de las grandes virtudes que te brinda la inteligencia artificial”. 

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