El CEO de Nader Enterprises, George Alexander Nader, destacó la importancia que tiene la integración y colaboración del sector público y privado, para mitigar y enfrentar la situación que se vive en las playas dominicanas con el sargazo.
Nader, quien lidera uno de los más importantes desarrollos turísticos privados en Miches, expresó que es tarea de todos colaborar y trabajar de la mano con las autoridades medioambientales, para dar solución al tema del sargazo que “está destruyendo la biodiversidad marina a los lugares donde llega, a la anidación de tortugas, a las comunidades pesqueras, obstruyendo los arrecifes de coral y el ecosistema ambiental, perjudicando a las comunidades pesqueras e impactando cada vez más al sector turístico, principal motor económico de nuestro país”.
Asimismo, dijo que se une a este tema en busca de soluciones sostenibles a largo plazo, porque aunque las playas de Costa Esmeralda en Miches aún no se han visto afectadas por el sargazo, es algo eventualmente que pudiera pasar. “En Miches estamos desarrollando un destino turístico modelo, eso requiere de prevenir y actuar para mitigar o evitar cualquier impacto negativo al que estemos expuestos”.
Este polo ya se consolida como el próximo gran destino turístico de lujo de la República Dominicana, en el que se combinan el desarrollo sostenible, el impulso al comercio y la generación de empleos, así como la gran oportunidad de complementar la oferta nacional existente a partir de la innovación, con el fin de potenciar las riquezas naturales y culturales que posee este lugar único en el mundo.
Mesa de Sargazo
Recientemente se constituyó una Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo, desde el Ministerio de Medioambiente, a fin de desarrollar y aplicar actuaciones para proteger los ecosistemas marinos de los efectos nocivos de este tipo de algas.
La expansión del sargazo la han generado, directa e indirectamente, “la fertilización acuática, el cambio climático, el uso de suelo inadecuado y la acidificación de los océanos”, creándose un desequilibrio al que se debe responder “con un manejo especial”.
Un eje prioritario de la mesa, es la creación de un plan de manejo integral y sostenible del sargazo que permita aplicar estrategias a corto, medio y largo plazo, dirigidas a impedir que las algas sigan llegando masivamente a las costas para poder mitigar sus efectos negativos.
Gestión de universidades y CODESSD
La comunidad académica, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, así como empresarios e inversionistas aportarán conocimiento y soluciones de aprovechamiento, gestión, normativa, ciencia y tecnología aplicada para promover alternativas de manejo de esas algas.